Main logo

"Odebrecht creía que Lozoya sería presidente de México"

El abogado Rodrigo Tacla, que laboraba en la unidad desde donde se sobornó a más de mil políticos en 12 países, habla de los negocios de la constructora

Escrito en NACIÓN el

Rodrigo Tacla, a sus 44 años de edad se ha convertido en uno de los hombres más temidos del Continente, pues conoce los secretos de la empresa constructora Odebrecht, la cual realizó sobornos millonarios a gobiernos de 12 países, incluido México.

Al ser entrevistado por el diario español El País y ser cuestionado sobre qué podría decir sobre la relación de nuestro país y la empresa brasileña, Tacla manifestó:

“Pues que Odebrecht creía que el presidente de México iba a ser el exdirector general de la petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin. Y le gustaba esa idea. La constructora tenía mucho interés en Lozoya”.

El abogado laboró hasta 2016 en el Departamento de Operaciones Estructuradas de la compañía, unidad desde la que se compraban voluntades, pues se financiaban campañas electorales, regalos, fiestas, prostitutas y más.

Con estos obsequios, presidentes y jefes de Estado correspondían a la firma con contratos de obra pública, principal fuente ingresos de la mayor constructora de Latinoamérica.

El País pudo entrevistar a este litigante, pieza clave de información, en Madrid, España, donde se mantiene en libertad provisional, luego de que fuera acusado de soborno, blanqueo y pertenencia a organización criminal. Tacla será juzgado en España después de que la Audiencia Nacional rechazara su extradición a su país natal, Brasil.

La justicia de Brasil busca juzgarlo por lavar cerca de 12 millones de euros al dictado de la empresa, la cual asegura que lo contrató para blanquear las comisiones ilegales.

El abogado niega lo anterior y cuenta que prestó sus servicios por cinco años a esta empresa, aunque comentó que sí “evaluó riesgos” en los países que la constructora compró a decenas de políticos.

Entre funcionarios, candidatos y presidentes, la firma brasileña sobornó a mil políticos, aseguró.

“A través de la firma, cobraron desde gerentes de empresas públicas a jefes de Estado. Solo en Brasil hay 500 personas afectadas. Y existen políticos y altos funcionarios brasileños cuyos nombres todavía no han trascendido”, lanzó.

El abogado ya colabora con el Departamento de Justicia de EU y la Fiscalía Anticorrupción española, mientras el escándalo ya ha involucrado a los presidentes de Brasil, Michel Temer; de Colombia, Juan Manuel Santos; de República Dominicana, Danilo Medina; así como a los expresidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; y de Perú, Ollanta Humala.


Lee aquí la entrevista pregunta y respuesta

lrc