Main logo

Odebrecht acuerda pactar con PGR

El apoderado de la constructora omitió mencionar el monto de la reparación que eventualmente pagarían como persona moral al Estado mexicano

Escrito en NACIÓN el

Odebrecht México propuso a la Procuraduría General de la República (PGR) un acuerdo de reparación económica y su colaboración para aportar información en la indagatoria que lleva a cabo sobre los presuntos sobornos millonarios a funcionarios de Pemex.

Pero también pidió no utilizar contra sus empleados y ex empleados la información que revelen y respetar la inmunidad que tienen ante la justicia de Brasil y Estados Unidos, informó Carlos Requena, representante legal de la constructora brasileña en nuestro país.

"Son los que han estado declarando, cuya declaración o relato debe estar bajo la reserva en las investigaciones penales y administrativas pero respetándoles a ellos su derecho a la no autoincriminación y, sobre todo, respetándoles la inmunidad, en virtud de tener ya procedimientos legales en Brasil".

Sin mencionar la identidad de los testigos de la empresa, el abogado dijo que el respeto a su calidad jurídica debe darse bajo el acuerdo de lenidad que en diciembre pasado comprometió a Odebrecht a pagar 2 mil millones de dólares a Brasil, EU y Suiza para reparar los delitos que se investigan.

"¿Cuántas personas de Odebrecht México tienen un procedimiento en Brasil?", se le cuestionó.

"Eso lo sabe PGR. Lo que sí puedo decir es que esas personas están bajo el amparo del derecho a la no autoincriminación, el derecho a no ser juzgadas dos veces por los mismos hechos, al derecho de mantener la reserva en sus declaraciones y al derecho de inmunidad mientras mantengan un espíritu de colaboración en favor, en este caso, de las investigaciones en Brasil; seguramente, también en un futuro próximo en México".

De acuerdo con lo publicado por Reforma, el apoderado omitió mencionar el monto de la reparación que eventualmente pagarían como persona moral al Estado mexicano e incluso señaló que los 10.5 millones de dólares que se mencionan en sobornos son una cifra que dan los medios de comunicación pero no puede confirmarla.

De concretarse el acuerdo con Odebrecht México, sólo serían acusados penalmente los funcionarios y ex servidores públicos.

Ante dicho escenario, el abogado rechazó que se genere impunidad al no imputar a los integrantes de la empresa.

Con información de Reforma

kach