Main logo

Ocultan datos de obras de arte de Elba Esther

Vía transparencia, el INBA aseguró que no puede dar detalles de la colección asegurada y que estos datos están reservados por 12 años por estar bajo investigación

Escrito en NACIÓN el

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) tendrá en secreto por 12 años los detalles y el destino de una colección de arte que la hoy detenida Elba Esther Gordillo buscó ocultar.

De acuerdo al acta de entrega-recepción de la SEIDO, citada por Reforma, son 15 cajas que contienen 16 pinturas, así como una escultura, bienes que fueron asegurados por la PGR el 29 de mayo de 2014 en una bodega de Santa Fe, ahí la ex lideresa del SNTE las mantenía ocultas.

Hasta antes de ser capturada en 2012, la maestra planeaba realizar una exhibición de sus obras en una galería dedicada a Diego Rivera, esto dentro de un costoso proyecto a cargo del arquitecto Enrique Norten para el SNTE denominado "La Ciudad del Conocimiento".

El plan no pudo ser llevado a cabo. En 2013, Gordillo pidió a su apoderado, Luis Antonio Lagunas Gutiérrez, buscar las obras e iniciar un procedimiento legal ante el Tribunal de Justicia capitalino.

Fue así que, el 26 de agosto de 2013, Lagunas Gutiérrez recuperó el “tesoro” de Elba y lo llevó de Azcapotzalco a la Avenida Vasco de Quiroga, donde las ocultó en bodegas de alquiler en una colonia popular de Santa Fe, de acuerdo a datos a los que tuvo acceso Reforma.

En atención a las órdenes de la maestra, dio inicio a un procedimiento voluntario y pidió al Tribunal que enviara un actuario a la bodega de la empresa Safe Storage para que asegurara las cajas que resguardaban las obras y que citara al SNTE y a su Comité de Transparencia para que estos intentaran acreditar su propiedad.

Lo anterior con el objetivo de que las cajas quedarían aseguradas y desvinculadas de Gordillo hasta que alguien pudiera acreditar su propiedad.

El apoderado de Elba Esther hizo una “petición especial” para que se reservaran los nombres de los involucrados y el expediente fuera clasificado como secreto.

Sin embargo, todo este trabajo no rindió frutos y la PGR incautó los bienes.

El INBA debe conservar y resguardar las obras hasta que se determine su destino legal, según un acta de la Procuraduría de mayo de 2014.

Vía transparencia, el INBA aseguró que no puede dar detalles de la colección asegurada y que estos datos están reservados por 12 años por estar bajo investigación.

lrc