Main logo

Octubre: mes definitivo para temas polémicos

Las consultas sobre el NAICM, la pacificación del país y la educación tendrán sus conclusiones en este mes; conoce más aquí

Escrito en NACIÓN el

Este mes concluirán las consultas sobre tres temas que han dado de qué hablar y generan expectativa sobre la futura administración federal.

Estos temas son el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), la seguridad en el país y el tema educativo. En esta nota te contamos cómo van estos temas:

NAICM

Este miércoles, Javier Jiménez Espriú, el próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) afirmó que la consulta del 28 de octubre sobre el NAICM sigue en pie, pero que no está definido el método de la realización.

No sabemos todavía cómo se va a realizar la consulta del 28 de octubre que decidirá el futuro del nuevo aeropuerto en Texcoco. Probablemente habrá encuestas y una votación”, afirmó en entrevista con Radio Fórmula.

Sobre este tema, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Ascencio Medina, consideró que, si se cancelara la obra de Texcoco, México enviaría una señal negativa que tendría consecuencias en las inversiones.

En su entrega del dictamen solicitado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmaron que la obra debe continuar, pues el aeropuerto actual y el de Santa Lucía elevarían los costos de funcionamiento.

Al mismo tiempo, habitantes de la zona han manifestado su inconformidad con la construcción del NAICM. Entre los argumentos que destacan para la cancelación se encuentran la existencia de más de 100 minas ilegales, descubrimiento de pozos de lodo contaminado, despojo de agua y tierras, robo de combustible, exterminio de fauna y devastación de cerros.

Leer también en La Silla Rota: AMLO pedirá perdón a víctimas al asumir la Presidencia

Foros de paz

El foro número 14 de la Consulta para la Pacificación y Reconciliación Nacional se celebró este miércoles en Jalisco. Estos foros tienen el objetivo de reducir significativamente las cifras de inseguridad que existen actualmente en el país.

Estas son las fechas de los siguientes foros que se realizarán en este mes:

-         4 de octubre en León, Guanajuato.

-         9 de octubre en Xalapa, Veracruz.

-         11 de octubre en Oaxaca,Oaxaca.

-         16 de octubre en Villahermosa, Tabasco.

-         24 de octubre en Ciudad de México.

Sobre cómo se han desarrollado los foros, Alfonso Durazo, quien será el secretario de Seguridad Pública asegura que van por buen camino “para construir una cultura de paz”.

Dijo que, al finalizar los foros, las ideas recabadas se traducirán en iniciativas, las cuales deberán convertir en políticas públicas.

Foros de educación

En Chihuahua se celebró este miércoles el Foro de Consulta Estatal Participativa, Por un acuerdo Nacional sobre la Educación.

En el evento, el gobernador Javier Corral afirmó que es un error cancelar por completo la Reforma Educativa, por lo que recibió abucheos de parte de maestros.

Estos eventos tienen el objetivo de reunir a maestros, estudiantes, padres de familia, autoridades educativas, investigadores, organizaciones de la sociedad civil y especialistas.

Los siguientes foros tendrán lugar en estas fechas:

-         4 de octubre en Michoacán.

-         7 de octubre en Guerrero.

Para Hidalgo y Sinaloa aún no hay fechas definidas.



cmo