Main logo

Octubre, el cuarto mes más violento del año; muertes aumentan 7.5%

El último reporte indica que en octubre se iniciaron 2,944 carpetas de investigación por asesinato, mientras que 79 expedientes fueron abiertos por feminicidios

Escrito en NACIÓN el

Durante el mes de octubre aumentaron 7.5% los homicidios dolosos y feminicidios del país, al registrarse tres mil 23 muertes, la acuarta más alta en 2020, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El último reporte indica que en octubre se iniciaron dos mil 944 carpetas de investigación por asesinato, mientras que 79 expedientes fueron abiertos por feminicidios en el país, lo que significa que es el cuarto mes más violento del año al superar la cifra de tres mil víctimas.

De acuerdo con los registros en marzo se reportaron tres mil 117 muertes (homicidio y feminicidio); seguido de julio con tres 86; mientras que en agosto se documentaron tres mil 56 crímenes.

El aumento en las victimas de homicidio doloso, así como de feminicidio no han disminuido a pesar autoridades del gobierno federal han asegurado que se registra una baja constante en los casos reportados.

Hasta el mes de octubre, Guanajuato continúa encabezado la cifra de los homicidios dolosos al registrar tres mil 821 víctimas, seguido de Baja California, dos mil 398; Estado de México, dos mil 384; Chihuahua, dos mil 181 y Michoacán, dos mil 11.

En el caso de los feminicidios, los datos muestran que Estado de México reporta 119 víctimas; Veracruz, 73; Ciudad de México, 64; Nuevo León, 57; Jalisco, 48; Puebla, 45; mientras que Baja California, 30.

Al presentar los datos más recientes, el subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, aseguró que seis estados de México concentran el 52 por ciento de los homicidios dolosos en 2020.

Podemos ver que seis estados de la República concentran el 52% de las víctimas de homicidio doloso, es decir, 26 estados del país son el 48% de todos los homicidios y solo en 6 estados está el 52%

Según Berdeja se había logrado contener los homicidios, sin embargo, reconoció que en octubre aumentaron.

Se frenó el crecimiento exponencial que venía desde el 2015 a la fecha, se frenó el crecimiento desde el inicio de la administración y seguimos en la línea de contención. Un muy pequeño incremento del mes de septiembre al mes de octubre con 2,944 homicidios dolosos

Al tratar de justiciar el aumento en el mes de octubre, mencionó el mismo discurso que el de Alfonso Durazo, exsecretario de Seguridad y Participación Ciudadana, al mencionar que hay una contención de los delitos.

Desde que arrancó la administración del presidente López Obrador hay una tendencia marcada a la baja, que vienen desde antes de la pandemia porque algunos críticos han dicho ‘es que bajaron los delitos porque está el tema de la pandemia', no, ya venía desde antes y se sigue manteniendo la tendencia a la baja en la incidencia delictiva federal

(MJP)