Main logo

Ochoa Reza acude a INE por elección en Coahuila

El dirigente nacional priísta habló con el consejero presidente, Lorenzo Córdova y otras dos consejeras para que ”revisen” correctamente la elección

Escrito en NACIÓN el

Ante la situación en las elecciones de Coahuila, el dirigente nacional del Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza, acudió ayer a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) para personalmente “observar” las denuncias por presuntamente rebasar el tope de presupuesto durante las campañas.

Ochoa se vio acompañado por el representante del PRI ante el Instituto, Jorge Carlos Ramírez Marín, ambos con la finalidad de hablar sobre el candidato de la coalición priísta en Coahuila, Miguel Riquelme según el diario Reforma.

Tanto Reza como Ramírez hablaron con el consejero presidente, Lorenzo Córdova y las consejeras Claudia Zavala y Adriana Favela.

En entrevista con medios, el dirigente priísta aseguró que está completamente convencido de que el candidato de su partido respetó durante toda la campaña el tope de gastos máximos que establece la normatividad.

"Acudimos a dialogar con los distintos consejeros, con la documentación que acredita que se respetaron los topes de campaña de manera estricta, y que nos asiste la razón cuando afirmamos que nuestro candidato Miguel Riquelme no rebasó los topes, como sí lo ha hecho el candidato del PAN", argumentó Ochoa Reza.

El pago a los representantes de partido, por el que se ha suscitado el supuesto rebase de presupuesto, es porque ellos trabajan, incluso después de las campañas.

"Es incorrecto contabilizar esa participación como gastos de campaña. El mismo sistema del INE permite que los partidos acrediten, con los formatos establecidos, que los representantes no hayan cobrado dinero alguno para llevar a cabo dicha función", alegó.

Será el viernes cuando el INE sesionará para revisar y discutir los dictámenes de la Unidad de Fiscalización.

De ser aprobados, el asunto estaría en manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En favor de que se observe el reglamento, el consejero Benito Nacif recordó que los partidos estaban advertidos de que los representantes de casilla iban a constituir un elemento de eventual nulidad de elección.

mals