Main logo

Ocho políticos asesinados en los últimos 10 días del 2017

Los ocho políticos se suman a una lista de alrededor de 38 alcaldes, ex ediles, diputados, regidores, aspirantes, entre otros funcionarios asesinados en 2017.

Escrito en NACIÓN el

medioEl cierre e inicio de año han sido especialmente complicados para los políticos mexicanos en cuestión de violencia. Tan sólo en los últimos 10 días han sido asesinados al menos ocho de ellos, los cuales se suman a una lista de alrededor de 38 alcaldes, ex ediles,  diputados, regidores, aspirantes, entre otros funcionarios que fueron privados de la vida en 2017.

También puedes leer: Fiscalía investiga asesinato de aspirante del PRI a alcaldía en Guerrero

El caso más reciente es del aspirante del PRI a la alcaldía de Atoyac, Guerrero,  ocurrido en las últimas horas del 31 de enero.

Se trata de Adolfo Serna Nogueda, empresario de Guerrero quien fue asesinado a balazos. Según las primeras versiones, hombres con armas de grueso calibre lo atacaron cuando se dirigía a su domicilio. El cuerpo del empresario de 35 años de edad, y quien era el aspirante más fuerte a la alcaldía, fue hallado en calles del centro de Atoyac.

La mañana del domingo a través de su cuenta de Facebook, Serna Nogueda había hecho un llamado a la unidad para mejorar las condiciones de vida en el municipio.

Ocho políticos más asesinados al cierre de año

En menos de 24 horas, seis políticos o funcionarios fueron asesinados al cierre del año, el más violento en los últimos 20 años.

En Jalisco, el diputado local Saúl Galindo (PRD) fue ultimado; en Guerrero el edil de Petatlán, Guerrero, Arturo Gómez Pérez (PRD) fue ejecutado y el excandidato a alcalde en Tenochtitlán, Veracruz, Marco Antonio Muñoz (PRI), fue también asesinado a manos de un grupo armado.

Mientras que el 31 de enero, el cuerpo del regidor cuarto del PRD de Jalapa, Tabasco, Gabriel Hernández Arias, fue encontrado al interior de su domicilio con heridas de arma blanca y las manos amarradas. En tanto, en Chihuahua fue asesinado dos balazos Luis Fernando Flores, quien se desempeñaba como Inspector de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el Estado de Chihuahua.

El 30 de enero el ex candidato a diputado local por el PRD, Juan Castro Crespo, fue asesinado a balazos en Mexicali, Baja California.

Mientras que el 20 de diciembre fue ultimado  en su rancho al aspirante del PAN a la presidencia municipal de Tampamolón, San Luis Potosí, Ángel Medina Burgaña.

Además, el pasado 18 de diciembre el alcalde de Bochil, Chiapas, Sergio Zenteno fue asesinado a balazos por sujetos a bordo de una motocicleta.

Al menos 38 políticos asesinados en 2017

Pero estos ocho políticos son los más recientes de una larga lista de asesinatos que se ha dado en el año y que asciende a 37 políticos privados de la vida, de los cuales 22 eran alcaldes y exalcaldes y tres más fueron reportados como desaparecidos.

El estado con la mayor cantidad de casos de violencia contra políticos es Guerrero, donde se registraron las muertes de 18 políticos y funcionarios municipales en diferentes actos de violencia y la desaparición de tres más.

El más reciente fue el asesinato de Arturo Gómez Pérez, presidente municipal de Petatlán, pero la lista incluye a Roger Arellano, exalcalde General Canuto; Catalino Duarte, ex diputado federal; Demetrio Saldívar, secretario general del PRD; Elí  Camacho, exalcalde de Coyuca de Catalán; Francisco Tecuchillo, el edil de Zitlala; Ranferi Hernández, exdirigente estatal del PRD.

En la misma entidad se registraron los homicidios de Miguel Ángel Solorio, ex regidor del PRD; Armando Arturo, dirigente del partido Movimiento Ciudadano y ex candidato a alcalde de Quechultenango. Por otra parte, el subsecretario del Migrante y Asuntos Internacionales, Adolfo Vergara de la Paz, su medio hermano Juan Salgado de la Paz, quien es delegado de Transportes en aquella región, y el jefe regional de la Preparatorias Abiertas, Tomás Flores Castillo, desde el pasado 16 de septiembre cuando un grupo armado los privó de su libertad en la cabecera municipal de Arcelia, en la región de Tierra Caliente.

En Puebla la lista de políticos asesinados se conforma por Antolín Vital Jiménez, de Tepexco; Guadalupe González Saíno, regidora suplente de Jopala y Manuel Hernández Pasión, alcalde de Huitzitlan de Serdán.

En Veracruz tres políticos fueron asesinados este año: Santana Cruz Bahena, alcalde electo de Hidalgotitlán; Víctor Manuel Espinoza, alcalde de Ixhuatlán de Madero y Antonio Arroyo, candidato a la alcaldía de Tenochtitlán.

También en Puebla fueron asesinados Jorge Hernández Jiménez, regidor en Quecholac; Joaquín Miranda, regidor en Chietla; y Víctor Amador Jerónimo, ex candidato a la presidencia municipal de Jalpan.

Chiapas también registró tres políticos muertos: además de Sergio Antonio Zenteno, alcalde de Bochil; también asesinaron a Domingo López, alcalde de San Juan Chamula y Luis Hernández Cruz, líder de la CIOAC en el estado.