Main logo

Ocho países donde la comisión por tu Afore sería menor que en México

Durante 2018, las ganancias generadas por las Afores en México ascendieron a 10 mil 700 millones de pesos

Escrito en NACIÓN el

Estados Unidos (0.45%), Suecia (0.50%) Chile (0.54), Colombia (0.62), Australia (0.75), Perú (0.83) y Reino Unido (0.90); ocho países en los que la comisión de una Afore es menor a la cuota fijada en México, la cual es de 0.98%, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

"La comparación entre países es desafiante y debe ser analizada con cautela. Solicitaremos a la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP) que realice un análisis sobre las comisiones a nivel internacional que sea comparable", precisó la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).  

Se destaca que durante 2018, las ganancias generadas por las Afores en México ascendieron a 10 mil 700 millones de pesos netos. 

Es importante mencionar que el porcentaje de comisión se estipula en relación a los años de antigüedad en operación del sistema de ahorro para el retiro en cuestión y el número de afiliados que logre. Las Afores, con 22 años en funcionamiento se encuentran por encima de la tasa más cercana, la de Reino Unido, pese a que este sistema suma 11 años de operar. El resto de los países cuentan con sistemas de entre 26 y 39 años. El de EU es el más antiguo y cuenta con la tasa más baja.  

En este sentido, la Consar se ha fijado la meta de que para 2020 la tasa de comisión de las Afores sea de 0.90%, con miras a bajarla hasta el 0.70 por ciento en 2024. 

En tanto, la Amafore refiere que las comisiones recaudadas por las Afores presentan una constante tendencia a la baja. En contraste con lo que muestran los sistemas de ahorro de Chile Perú y Colombia, donde “se han dado condiciones para que las comisiones se incrementen en algún punto".

La estructura del mercado, así como la competencia, estrategia de inversión y las regulaciones al interior de cada país, también son factores que determinan el porcentaje de la comisión.


djh