Main logo

Ocho de cada 10 asesinatos en México, de la mano del narco

De las 34 mil 515 víctimas de homicidio, el 79% fueron asesinadas a manos del narcotráfico, el mayor porcentaje registrado por la organización Semáforo Delictivo

Escrito en NACIÓN el

Ocho de cada 10 asesinatos registrados en México durante el 2020 fueron cometidos a manos del narcotráfico, así lo señala la organización Semáforo Delictivo. 

Aunque en 2020 hubo una ligera disminución en las carpetas de investigación abiertas por homicidio, se reportó un aumento en las realizadas por cárteles de la droga. 

El año pasado se registraron 28 mil 796 carpetas de investigación y 34 mil 515 víctimas de homicidio en todo el país. Es decir, 605 denuncias y mil 67 víctimas menos que en 2019.

De las 34 mil 515 víctimas de homicidio, el 79% fueron asesinadas a manos del narcotráfico, el mayor porcentaje registrado por Semáforo Delictivo.

“Debemos recordar que cerca del 80% de esos homicidios son ejecuciones de narcotráfico. Ese es el reto que el gobierno federal prometió resolver y que no ha logrado. Seguimos siendo uno de los países con peores resultados e imagen”, señaló al respecto Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo.

Y agregó: “Las víctimas no sólo son narcomenudistas, sino policías, periodistas, funcionarios públicos y ciudadanos inocentes”.  

Los estados con la mayor tasa de asesinatos por cada 100 mil habitantes son Baja California, Colima, Chihuahua, Guanajuato y Zacatecas. 

“Generalmente, donde tenemos mayores tasas de homicidio es donde existe una rivalidad entre mafias de drogas. En cambio, los estados con menores tasas es donde un solo grupo domina el territorio”, explicó Roel

En Baja California hay presencia de al menos tres cárteles de la droga que disputan entre sí: el Cártel de Sinaloa, el Cártel de Tijuana y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). La entidad fronteriza es uno de los principales puntos de tráfico de drogas hacia Estados Unidos. 

En Colima predomina la presencia del CJNG, aunque también se registra la del Cártel de Sinaloa. Esta entidad es pieza clave para el narcotráfico debido al puerto de Manzanillo, entrada de mercancía proveniente de Asia, entre ellas drogas sintéticas y precursores químicos para elaborarlas. 

En Chihuahua hay una disputa de años entre dos de los cárteles más longevos del país: el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Juárez, aunque también se reporta la presencia del CJNG. Al igual que Baja California, el estado chihuahuense es pieza clave en el trasiego de drogas a Estados Unidos. 

Guanajuato también es escenario de una guerra pero no por el control del narcotráfico, sino por el robo de hidrocarburos. En esta disputa los protagonistas son el CJNG y el Cártel Santa Rosa de Lima. 

Zacatecas es un estado fundamental en el trasiego de drogas en el país, es considerado incluso el “corazón” del narco en México y por consecuencia varios cárteles se lo disputan: el Cártel de Sinaloa, CJNG, los Beltrán Leyva, Los Zetas, el Cártel del Noreste y el Cártel del Golfo. 

El estado zacatecano es la conexión de las tres principales rutas del narcotráfico en el país, por donde pasa la droga a Estados Unidos y por donde regresa el dinero y armas proveniente de territorio estadounidense: las del Golfo, Pacífico y Centro.