Main logo

Ocho aspectos del paquete económico explicados por Urzúa

El encargado de la política económica del país explicó a diputados el contenido de los proyectos sobre Ley de Presupuesto de Egresos de la Federación y la Ley de Ingresos

Escrito en NACIÓN el

El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, compareció este lunes en la Cámara de Diputados para abordar aspectos relacionados con el paquete económico 2019. 

Puedes leer: Carlos Urzúa sale a tratar de dar certidumbre a inversionistas

El encargado de la política económica del país explicó a diputados el contenido de los proyectos sobre Ley de Presupuesto de Egresos de la Federación y la Ley de Ingresos, planteados por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y respondió a una serie de cuestionamientos sobre las reducciones a diferentes rubros. 

A continuación La Silla Rota te comparte ocho puntos clave abordados por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa

1.- Crecimiento Económico 

En su comparecencia en la Cámara de Diputados, el secretario de Hacienda habló sobre el crecimiento económico pronosticado para el año 2019. 

En el caso de la economía en su conjunto, se prevé un crecimiento económico promedio del Producto Interno Bruto (PIB) del 2.0%. También se pronosticó para el próximo año una inflación del 3.4%. 

2.- Origen de los ingresos  

La Ley de Ingresos no incluye nuevos impuestos. Se contemplan entonces ingresos presupuestarios por 5 billones 274 millones de pesos, de los cuales 1 billón 45 millones de pesos corresponden a ingresos petroleros, 3 billones 287 millones de pesos, el 62.3%,  a ingresos tributarios, 120 mil millones a ingresos no tributarios y 821 mil millones de pesos a los ingresos de organismos y empresas del Estado.

3.- Gasto total 

Para 2019 el gasto neto total estaría en 5 billones 814 millones de pesos. Esta cifra es superior en 6.0% en términos reales respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación 2018. 

El gasto de inversión, por otro lado, se incrementa de manera real en 6.4% para alcanzar 711 mil millones de pesos.

4.- Programas prioritarios 

Carlos Urzúa definió como proyectos prioritarios para el Gobierno Federal los siguientes: 

Programa de Pensión para Adultos Mayores para el cual se destinarán 100 mil millones de pesos. 

Jóvenes Construyendo el Futuro, cuyo monto es del orden de 44 mil 300 millones de pesos.

Becas para educación media superior, para lo cual se busca destinar 17 mil 300 millones de pesos.

Sembrando Vida, a través del cual se busca reforestar un millón de hectáreas. Se están pidiendo 15 mil millones de pesos.

Producción para el Bienestar, por 9 mil millones de pesos. 

Programas de Mejora de Colonias Marginadas, para el cual se prevé asignar 8 mil millones de pesos. 

5.- Recursos para el proyecto aeroportuario 

Adicionalmente se tiene prevista una inversión en el Sistema Aeroportuario. Este plan incluye además del Aeropuerto de Santa Lucía, modificaciones y ampliaciones al Aeropuerto de la Ciudad de México, Benito Juárez, y modificaciones al Aeropuerto de Toluca, en el Estado de México. 

En total se solicitaron 18 mil millones de pesos, de los cuales 15 mil millones de pesos irán al aeropuerto de Santa Lucía, mismos que serían etiquetados para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

6.- Tren Maya 

El secretario de Hacienda expuso que el Tren Maya “es un proyecto muy ambicioso” que contempla vías por alrededor de mil 500 kilómetros para trenes de alta velocidad, de 160 kilómetros por hora, con varios usos, puede ser por razones turísticas o por razones de transporte. Para este el Gobierno Federal está solicitando 6 mil millones de pesos.

7.- Plan de Reconstrucción

El encargado de la política hacendada del país consideró que “se ha reconstruido muy poco de lo que pasó el año pasado”, en referencia a los sismos que afectaron siete entidades del país, incluida la Ciudad de México; además de el huracán de este año que golpeó a Nayarit. 

En ese sentido sostuvo que para la reconstrucción se están pidiendo 8 mil millones de pesos. Adicionalmente se considera un programa de reconstrucción de carreteras para el que se estarán destinando casi 16 mil millones de pesos. 

8.- Incentivos fiscales - precio de la gasolina 

Sostuvo que habrá que “tener cuidado con los beneficios fiscales que se otorgarán en las zonas fronterizas a partir de enero de 2019”. Destacó que los cálculos sobre el IVA y el ISR estará sujeto a circunstancias concreta y sostuvo que el precio de la gasolina podría ser aproximadamente de 20.66 pesos por litro.