Main logo

Obtienen amparos Borge y Yarrington por lavado de dinero

La PGR acusa al ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge de rematar 22 predios que formaban parte de una reserva natural

Escrito en NACIÓN el

Un juez federal dejó sin efecto la vinculación a proceso del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, por el delito de lavado de dinero. Sin embargo, no saldrá libre.

Puedes leer: Roberto Borge aún no paga cuentas en Quintana Roo

El juez sexto de Distrito en el Estado de México dejó insubsistente el auto de vinculación a proceso que le fue dictado el 5 de enero, a fin de que el juez de Control cite a una nueva audiencia donde funde y motive de manera correcta y suficiente la participación del Borge en el delito que se le imputa.

El juzgado de amparo indicó que la vinculación a proceso no satisface la debida fundamentación y motivación que exige el artículo 16 constitucional, pues si bien el juez de Control señaló que los datos de prueba aportados por la PGR no eran suficientes para evidenciar la responsabilidad de Borge Angulo.

Ahora, toca al juez que lleva el caso, valorar nuevamente los elementos para determinar si el ex gobernador debe continuar sujeto a proceso. Hasta entonces, Borge permanecerá tras las rejas.

La  PGR acusa al ex gobernador de rematar 22 predios que formaban parte de una reserva natural con precios por debajo de las valuaciones a familiares y amigos. Según las autoridades los terrenos fueron adquiridos por 238 millones 790 mil 121.98 pesos, sin embargo, el precio real era de mil 138 millones 889 mil 540 pesos.  

La vinculación a proceso le fue decretada el pasado 14 de enero, luego de una audiencia de 14 horas.}

Obtiene amparo contra orden de aprehensión

Un juez federal otorgó un amparo y por ende, dejó sin efecto la orden de aprehensión librada contra el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La PPGR acusó a Yarrington de un supuesto delito de lavado de dinero por 12.7 millones de pesos y 450 mil dólares, recursos que según el Ministerio Público Federal se utilizaron para la compra de tres inmuebles en México y Estados Unidos.


Con información de Milenio y La Jornada


kach