NACIÓN

Obtiene amparo contra arresto empresario ligado a fraude contra el Infonavit

Rafael Zaga Tawil es acusado de un fraude de más de 5 mil millones de pesos en contra del Infonavit

  • MARCOS MUEDANO
  • 21/07/2021
  • 14:06 hrs
  • Escuchar
Obtiene amparo contra arresto empresario ligado a fraude contra el Infonavit
Hasta el momento, sólo ha sido detenido Teófilo Zaga, hermano de Rafael. Fue vinculado a proceso en abril e ingresado al penal del Altiplano, en el estado de México. (Archivo)

El juez Segundo de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México concedió un amparo al empresario Rafael Zaga Tawil y a su hijo Elías Zaga Hanono contra la orden de emitida contra ambos por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero relacionados con un fraude de más de 5 mil millones de pesos en contra del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Ambos son buscados por las autoridades. Hasta el momento, sólo ha sido detenido Teófilo Zaga, hermano de Rafael. Fue vinculado a proceso en abril e ingresado al penal del Altiplano, en el estado de México.


La orden de captura fue concedida por un juez, quien determinó que los elementos de prueba presentados por el Ministerio Público, eran suficientes para acreditar los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero relacionados con un fraude de más de 5 mil millones de pesos en contra del Infonavit

La familia Zaga Tawil fue notificada de la resolución el 14 de junio pasado. Cinco días después, el 19 de junio, emitieron un comunicado en el que aseguran que la orden de captura es "inconstitucional e "incongruente", por lo y debe dejarse "insubsistente"

El pasado 14 de julio de 2021 se notificó a la familia Zaga de las sentencias dictadas por el Juez Segundo de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México en las que se determinó que la orden de aprehensión dictada en su contra es inconstitucional, incongruente y debía cancelarse y dejarse insubsistente, al no encontrarse debidamente fundados ni motivados los señalamientos por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. Frente a la inconstitucionalidad, se les concedió el amparo y protección de la Justicia de la Unión y se ordenó hacer extensiva la protección respecto de todas las autoridades señaladas en dichas sentencias

Según la familia, la resolución no es "producto de un actuar legal, ni natural por parte del Juez de Amparo, sino que fueron consecuencia de múltiples promociones y protestas ante el Juzgado a su cargo y ante la opinión pública por su atraso y falta de ética en el ejercicio judicial".

Se probó que de los primeros 500 expedientes recibidos en el 2021 en ese Juzgado, 339 fueron admitidos y cuentan con sentencia; siendo que, de los restantes, 157 habían sido desechados o no se encontraban listos para resolverse. Por lo que los únicos asuntos con audiencia constitucional celebrada y sin resolución eran los correspondientes al asunto Telra/Infonavit y que además había resuelto 464 expedientes que habían ingresado con posteridad a los del asunto Telra/Infonavit