Main logo

Observaciones por 1,034.4 mdp en Paso Exprés: SFP

Irregularidades en los concursos de licitación, trabajos ejecutados sin documento que los compruebe y pagos en exceso, son algunas de las irregularidades

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Las auditorías que la Secretaría de la Función Pública (SFP) realizó a la obra “Paso Exprés” en Cuernavaca, donde se formó un socavón que cobró la vida de dos personas, reflejó un monto de observaciones que suman mil 34.4 millones de pesos.

La SPF informó que concluyó la auditoria a la obra del Paso Exprés de Cuernavaca, que arrojó 22 observaciones en 4 contratos que suman irregularidades por más de mil millones de pesos.


Lee también en La Silla Rota: Se abre nuevo socavón en Paso Exprés


La dependencia dio a conocer que entre los principales hallazgos se encuentran:


·         Irregularidades en los concursos de licitación

·         Trabajos ejecutados sin documental que los compruebe

·         Pagos en exceso

·         Inadecuada planeación y programación de la obra

·         Inadecuada supervisión de la obra

·         Omisión de recomendaciones técnicas durante ejecución del proyecto en el kilómetro 93+857

·         Deficiencias en el manejo y control de las bitácoras de obra

·         Falta en la elaboración de finiquito del contrato

Mediante la Unidad de Control y Auditoría a Obra Pública de la SFP y el Órgano Interno de Control en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la SFP evaluó los siguientes contratos:

Contrato 2014-17-CE-D-062-W-00-2014 Ampliación del Libramiento de Cuernavaca (Paso Exprés), en el estado de Morelos.

Contrato 2015-17-CE-D-020-Y-00-2015 Coordinación del proyecto de Ampliación del Libramiento de Cuernavaca (Paso Exprés), en el estado de Morelos.

Contrato 15-Q-CF-AA-001-Y-0-15 Supervisión de obras realizada por terceros para los trabajos de Ampliación del Libramiento de Cuernavaca (Paso Exprés), en el estado de Morelos.

Contrato 2015-17-CE-D-036-Y-00-2015 Verificación de calidad de los trabajos relativos a la Ampliación del Libramiento de Cuernavaca (Paso Exprés), en el estado de Morelos.

También, fueron auditadas la Dirección General del Centro SCT Morelos, la Dirección General de Desarrollo Carretero y la Dirección General de Carreteras, estas últimas dependientes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

lrc