Main logo

Obras que inauguró Calderón no funcionan

Durante los últimos meses de su gobierno, el presidente Felipe Calderón inauguró un nuevo libramiento carretero en Culiacán y el acueducto Independencia, ambos en construcción permanente

Escrito en NACIÓN el

Cuatro meses antes de irse, el ex presidente Felipe Calderón inauguró el libramiento carretero de Culiacán, sin embargo,  la construcción de la obra, en la que se invirtieron mil 751 millones de pesos, sólo se entregó para la foto, pues el tramo carretero funcionó en condiciones óptimas menos de un año.

De acuerdo con evaluaciones y dictámenes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de IDEAL, la constructora responsable, propiedad de Carlos Slim, existen fallas estructurales en la cimentación de puentes en la obra de 22 kilómetros, por lo que tuvieron que ser cerrados.

De acuerdo con información de Reforma, en septiembre de 2013, las lluvias de la tormenta tropical "Manuel" colapsaron el puente Capomitos, ubicado en el kilómetro 183+600, lo que implicó un cambio de cimentación que inició apenas en mayo.

La SCT, ha confirmado que las rampas de otro puente de salida, en el tramo que va de la Comunidad La 50 en San Pedro, Navolato, a la Sindicatura de Villa Juárez, tuvieron que construirse de nuevo por el peligro que representaban para los usuarios.

Según la dependencia federal, el libramiento estará funcionando nuevamente hasta septiembre de este año.

Promotora del Desarrollo en América Latina, S. A. (IDEAL) ganó en 2009 la licitación para construir el libramiento, lo cual incluyó un contrato de 30 años para operar, explotar, conservar y dar mantenimiento a la obra.

El Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, José Luis Sevilla Suárez, aseguró que la constructora ha incurrido en múltiples fallas.

"La empresa se ha tardado mucho en la reconstrucción porque está esperando que el seguro le pague. La SCT no tiene responsabilidad, es el concesionario el que ha estado fallando", acusó.

Asimismo, dijo que será IDEAL la que deberá absorber los gastos derivados de las fallas que se han presentado en menos de dos años que lleva construido el libramiento, cuya carretera fue parcialmente abierta la última semana de mayo.

Cuando la obra fue inaugurada, se anunció que resolvería el problema de tráfico en la ciudad y reduciría de 45 a 15 minutos el recorrido de 5 mil 300 vehículos por día, pero debido a la construcción de acotamientos y el cierre de carriles de la carretera, actualmente se recorre en un promedio de 30 minutos.

ACUEDUCTO INDEPENDENCIA

El 28 de noviembre de 2012,  Felipe Calderón y el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés presentaron el Acueducto Independencia, y aseguraron que esta magna obra llevaría agua de la presa Plutarco Elías Calles, mejor conocida como de El Novillo, al Municipio de Hermosillo, además de que resolvería los problemas de escasez del vital líquido a otros municipios de la entidad.

Al momento de su inauguración, se dijo que se llevaban invertidos 3 mil millones 997 mil 162 pesos desde su inicio el 8 de diciembre del 2010 por parte del consorcio sonorense Exploraciones Mineras del Desierto.

El  acueducto Independencia beneficiaría a 800 mil habitantes de Hermosillo con un volumen de metros cúbicos por segundo de agua de 2 mil 380.

Sin embargo, la obra se presentó sin que se hubiera concluido la edificación de los dos ramales que se encargarían de llevar el líquido a la población.

Apenas el pasado 26 de mayo, las autoridades federales clausuraron los trabajos en el Ramal Norte, sin que haya fecha de reinició de las obras.

La obra complementaria del Acueducto Independencia fue clausurada de manera definitiva por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por graves violaciones a la Ley Nacional de Aguas y a la Ley de Protección del Equilibrio Ecológico.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señalaron el 29 de abril que la clausura de la mencionada obra era porque carecía del Manifiesto de Impacto Ambiental y su resolutivo. Asimismo, no contaba con los permisos por parte de la Conagua para el desarrollo de la obra, que además se construye en el vaso de la presa “Abelardo Rodríguez Luján”, ubicada al oriente de Hermosillo.

Los trabajos no tienen fecha de reinicio.