Main logo

Obras de Duarte, con el nombre de él y de su familia

Morena buscará que retiren los nombres de Duarte, parte del saneamiento de la vida pública de Veracruz.

Escrito en NACIÓN el

Xalapa, Ver.  (La Silla Rota) – Una de las principales críticas que recibió el gobierno de Javier Duarte de Ochoa fue la falta de obra pública. Pero las construcciones que se hicieron durante su mandato  fueron bautizadas con su nombre, el de su esposa Karime Macías e incluso el de su padre Javier Duarte Franco. El 07 de enero de 2012, en el municipio de Las Choapas, el hoy detenido en Guatemala por los presuntos delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero inauguró la posada de Atención a la Mujer Embarazada (AME) a la que nombró Doctora Karime Macías de Duarte, en honor a su esposa, que entonces ostentaba el cargo de presidenta del DIF Estatal.

La Posada AME fue instalada en el interior del Hospital de la Comunidad Doctor Pedro Coronel Pérez y cuenta con un módulo de afiliación al Seguro Popular, un área de Registro Civil, consultorio para partera profesional y salas de parto humanizado y de recuperación.

En el discurso de inauguración, Macías Tubilla se comprometió a disminuir los índices de muerte materna por debajo del promedio nacional. “Hemos disminuido ya más del 45 por ciento y a final del sexenio habremos cumplido”, dijo la esposa de Duarte.

Un año más tarde, en 2013 Javier Duarte de Ochoa inauguró una clínica en la comunidad de Villa Allende, en Coatzacoalcos, al que también puso el nombre de Doctora Karime Macías Tubilla, como un reconocimiento a su cónyuge, originaria de aquel municipio ubicado al sur de la entidad.

El nosocomio, que daría cobertura en la zona serrana del sur de Veracruz terminó siendo criticado por los propios beneficiarios quienes, en enero de 2017, ante los escándalos del exgobernador Javier Duarte y su esposa por desvíos de recursos del erario público, exigieron que el nombre fuera removido.

Además, el 25 de marzo de 2015, el exmandatario estatal inmortalizó el nombre de su padre, Javier Duarte Franco en su natal Córdoba, en el centro de la entidad. Aquella vez patentó la construcción de un gimnasio en la escuela general número 1.

La acción fue criticada por el entonces diputado federal Miguel Ángel Yunes Linares “¿Quién fue su padre? ¿Qué beneficios trajo a Veracruz? ¿En qué apoyó a la niñez veracruzana?, no se puede usar recursos públicos para honrar la memoria de familiares”, dijo el hoy Gobernador.

El nombre de Duarte  y sus familiares se replicaron también en los municipios de Veracruz Puerto y Poza Rica, bastiones del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Placas con el nombre de Karime Macías fueron colocadas en dos colonias establecidas de manera  irregular en estas ciudades.

En medio del escándalo de corrupción en que se encuentra Duarte de Ochoa y su familia, el 26 de enero de 2017, la bancada de Morena en el Congreso Local y presentó un anteproyecto de punto de acuerdo para retirar de las áreas públicas, espacios y edificios sedes de las dependencias el nombre del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Durante la presentación ante el pleno de este anteproyecto, la legisladora local, Eva Felicitas Cadena Sandoval, hoy candidata a la alcaldía del municipio de Las Choapas, sostuvo ante tribuna que “es un "insulto" y "una aberración" que calles, hospitales, escuelas, espacios y demás inmuebles públicos lleven el nombre de personas que, a su parecer, dañaron a Veracruz”.

En la propuesta legislativa se especificó que además de quitar el nombre de Duarte de infraestructura y edificios públicos debía ser retirado -también- el de Fidel Herrera Beltrán, antecesor en el cargo  y mentor de Javier Duarte.

El ex cónsul de Barcelona, España también inauguró colonias y edificios públicos con los nombres de su cónyuge Rosa Margarita Borunda de Herrera. En Pajapan, le puso el nombre de su esposa a una colonia de 69 habitantes, y en Xalapa nombró así a cinco aulas de la escuela secundaria “Jesús Reyes Heroles”.

Amado Jesús Cruz Malpica, coordinador de la bancada de Morena en el Congreso de Veracruz, etiquetó estas prácticas como un culto a la personalidad, una especie de truque que los ciudadanos aceptaron a cambio de ser atendidos, o beneficiados con los edificios públicos.

“Creo que la función pública se debe de desempeñar con mesura, con modestia. (usar el nombre de un mandatario, el de su esposa para nombrar una clínica, una escuela pública) no fortalece la vida democrática del estado, es un acto de soberbia de los gobernantes, que hay que desenterrar”, opinó el legislador.

Cruz Malpica, señaló que la propuesta de retirar de los nombres de los exgobernadores Javier Duarte y Fidel Herrera Beltrán de las obras públicas, se encuentra en la Junta de Coordinación Política para examinarse en el pleno el próximo dos de mayo.

“Respaldaremos el anteproyecto de la diputada Eva Felicitas Cadena Sandoval, pues lo vemos como un acto de mesura republicana, de saneamiento de la vida pública de Veracruz”, finalizó el legislador de Morena.

jamp / lrc