Main logo

Obra inaugurada por AMLO dura solo 5 meses

En febrero pasado López Obrador visitó Tamazula para entregar obras de reparación; las lluvias de julio comenzaron a evidenciar la mala calidad, acusan vecinos

Escrito en NACIÓN el

TAMAZULA.- La carretera Los Herrera-Tamazula en Durango que fue reparada y modernizada por el gobierno federal el pasado mes de febrero duró cinco meses en buenas condiciones, pues con la llegada de las lluvias de julio la carpeta asfáltica comenzó a desprenderse. Los estragos se observan a la altura del tramo Sahuatenipa, documenta el Canal 10 de la entidad. 

El 22 de febrero de 2020, Andrés Manuel López Obrador acudió a Tamazula, Durango, en los límites con Sinaloa, para entregar el Puente Sahuatenipa, así como la modernización y reparación de la carretera. La ceremonia también contó con la participación del entonces titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú.

“Es un gran peligro, la verdad, y es una tristeza, estando el señor presidente de la república, que entregó esta obra en febrero para estos días nuestra carretera está destruída, el tramo de Sahuatenipa”, afirma Josefina Aispuro Coluta, regidora del Plan de Tamazula sobre un punto en específico de la carretera.

Autoridades y habitantes de la zona aseguran que la falta de planeación y omisión de obras de drenaje complementarias son las causas de este desmoronamiento.

(Tramo de Sahuatenipa afectado por las lluvias. Imágenes de Javier García, Canal 10)

 

¿CUÁNTO SE INVIRTIÓ PARA ESTA OBRA?

Las obras de reparación para la carretera, ascienden a una inversión de 236 millones 510 mil pesos, 36.5 millones más de los recursos que se invertirían para este año, según aclaró AMLO al informar sobre la reparación conclusión de esta vía de comunicación. 

Específicamente para el tramo referido, la inversión ha sido de 6 millones 870 mil, de acuerdo con información de Luis Ángel Rodríguez. 

Las obras de los tramos 260 + 700 al 265 + 200 estuvieron a cargo de las constructoras EMM S.A de C.V y Triturados de Humaya.

¿CÓMO SERÍA LA OBRA?

El exsecretario Javier Jiménez Espriú, explicó que la construcción de la pista data de los años 70 y hasta 2018 tenía un avance de 259 kilómetros de los 280 kilómetros que tiene de extensión total. AMLO se comprometió a inaugurar la pista para 2022.

El año pasado, dijo, se le destinó una inversión asociada de mil 221 millones de pesos.

En lo restante de esta administración se invertirán 500 millones de pesos para terminar por completo la modernización de 15.7 kilómetros restantes, se informó.

Según el gobierno federal, esta obra significará ahorros de tiempo y beneficiará a 105 mil habitantes de Los Herrera, Los Altares, Ojito de Camellones, Ciénega de Nuestra Señora de Guadalupe –una de las zonas mineras más grandes de Latinoamérica–, Guadalupe de Urrea, Sahuatenipa, Chapotán, Santiago Papasquiaro, Canelas y Tamazula.

(djh)