Main logo

Obligan a partidos a destinar entre 3 y 10% a perspectiva de género

Con reforma legal buscan promoción y el desarrollo del liderazgo político de la mujer

Escrito en NACIÓN el

Una reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Ley General de Partidos Políticos, busca obligar a los institutos a destinar presupuestos para capacitación política y perspectiva de género; cada partido deberá destinar anualmente entre el 3 y el 10% del financiamiento público ordinario, de acuerdo con el dictamen.

La diputada federal Cynthia López Castro, del PRI, calificó de histórico que se haya pedido que cada partido destine 10% del financiamiento en materia de género.

“Para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres, cada partido político deberá destinar anualmente, entre el 3 y 10% del financiamiento público ordinario, el cual será administrado y ejercido por el organismo a que se refiere el inciso h) del numeral 1 del artículo 43 de esta Ley”, se lee en el artículo 51 del proyecto.

Proyecto de Dictamen por el que se reforman disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimient... by La Silla Rota on Scribd

En el proyecto de dictamen de la Comisión de Gobernación y Población se lee que en el artículo 43 que un organismo responsable de la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres, mismo que contará con autonomía técnica, administrativa y ejercerá el presupuesto asignado por el partido para el desarrollo de sus actividades, consistente en porcentaje del financiamiento público ordinario.

Asimismo, en el artículo 50 que el financiamiento público deberá prevalecer sobre otros tipos de financiamiento y será destinado para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes, gastos de procesos electorales, para actividades específicas como entidades de interés público y para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

El objetivo es que el gasto programado que comprende los recursos utilizados por el partido político para promover la participación ciudadana en la vida democrática, la difusión de la cultura política y la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de la mujer.