Main logo

Obligan a Conacyt a reconocer a Soberón como representante del SNI

Gloria Soberón señaló que este amparo es de gran importancia en el contexto del debate de la Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación

Escrito en NACIÓN el

Por orden de un juez, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) debe reconocer a la doctora Gloria Soberón como representante del Sistema Nacional de Investigadores para el periodo 2018-2021, luego de que no había sido convocada a las sesiones del Consejo de Aprobación.

Soberón Chávez, señaló que este amparo es de gran importancia en el contexto del debate de la Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación, para la cual no se tomó en cuenta a la comunidad del SNI a través de los representantes electos.

El pasado 9 de febrero, el juez Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa del Primer Circuito, Gabriel Regis López, concedió el amparo a la doctora Soberón en el que ordena al Conacyt y a su titular, María Elena Álvarez Buylla, cumplir con tres medidas.

La primera es reconocer a Soberón como representante electa del SNI durante el periodo 2018-2021, asimismo, formar parte del ahora Consejo General, ya que este derecho le fue negado en el procedimiento de ingreso y permanencia del SNI del año pasado, ya que no se le convocó.

El segundo punto que debe cumplir el Conacyt es informar sobre quienes fungieron como representantes en el proceso de ingreso y permanencia como representantes de los investigadores.

El tercer aspecto que se ordena en el amparo es la inconstitucionalidad del artículo 3, último párrafo, del Estatuto Orgánico del Conacyt que prohíbe que una persona con procedimientos pendientes contra el Conacyt forme parte de órganos colegiados.

Soberón Chávez señaló que estas acciones también son importantes en el contexto de la “refundación” del SNI que ha indicado Álvarez Buylla, en la cual la doctora insistió que se debe considerar a los órganos colegiados.