Main logo

Obliga el Inai a Cofepris transparentar autorización de vacuna Sinovac

La Cofepris había reservado la información sobre la seguridad del biológico, aun cuando el proceso de evaluación no ha concluido y en cambio ya fue aprobada

Escrito en NACIÓN el

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que haga público el documento con el que autorizó el uso de emergencia de la vacuna contra covid de Sinovac.

El pasado 10 de febrero la Cofepris aprobó el uso de emergencia de la vacuna CoronaVac, del laboratorio Sinovac, al señalar que se comprobó su calidad, seguridad y eficacia. Como ocurre con todas las vacunas, en esa ocasión indicó que el Comité de Moléculas Nuevas, Cofepris revisó y dictaminó la información referente al biológico.

Ahora el INAI instruyó a Cofepris a entregar copia electrónica del documento con el que se aprueba en México el uso de la vacuna CoronaVac, esto después de que la agencia regulatoria reservó la información cuando un ciudadano la solicitó.

La comisionada presidenta del Inai, Blanca Lilia Ibarra Cadena, destacó en su ponencia ante el pleno que “se trata de un documento en el cual se determinó que (la vacuna) podría ser aplicada a la población por lo que por su propia naturaleza no implica peligro para una persona o grupo de personas en específico”.

En respuesta a la solicitud de información, la Cofepris decidió reservar el documento con base en el artículo 110 de la Ley Federal de Transparencia; sin embargo, Ibarra Cadena explicó que es improcedente ya que esta información no compromete la seguridad nacional o pública, ni menoscaba negociaciones y relaciones internacionales.

En cuanto a la reserva de la información con base en la fracción V del artículo 110 de la misma Ley, la comisionada presidenta indicó que la entrega de la información requerida no pone en riesgo la vida, seguridad o salud de alguna persona física en concreto, ya que se trata del documento mediante el cual se aprobó en el país el uso de la vacuna CoronaVac contra covid.

Respecto a la reserva de la información del artículo 110 fracción VIII, se estableció que si bien Cofepris señaló que el procedimiento de vacunas contra el virus Sars-CoV2 se encuentra en un proceso de evaluación y no ha concluido, lo cierto es que la comisión ya autorizó la vacuna de Sinovac mediante el Comité de Moléculas Nuevas.

“En la coyuntura de la crisis sanitaria que estamos viviendo y, en concreto del proceso de vacunación que está en desarrollo y continuará en los meses venideros, garantizar la publicidad de la información en este asunto constituye una vía para que la ciudadanía renueve su confianza en las autoridades y siga evaluando la gestión en estos tiempos tan apremiantes que vivimos”, enfatizó Ibarra Cadena.

México recibió 8 millones de dosis de la vacuna CoronaVac del laboratorio chino Sinovac, que son todas las que compró, de acuerdo con el contrato que publicó la Secretaría de Relaciones Exteriores.