Main logo

"O los autónomos o desaparecen secretarías de Energía y Función Pública"

El discurso del presidente López Obrador contra órganos autónomos del país subió de tono e insiste en una reforma para desaparecerlos a toda costa

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene la ofensiva en contra de los organismos autónomos y señaló que tiene pensado iniciar a suprimir los que fueron creados por decreto del Ejecutivo federal, por lo que no se requiere una reforma legal.

En conferencia mañanera, López Obrador ironizó que o se dejan los organismos autónomos de energía y transparencia o desaparecen la Secretaría de Energía y la Función Pública.

Reiteró críticas al alto salario de los consejeros y el presupuesto de casi mil millones de pesos con el que opera: “han quedado muy por debajo de las circunstancias, se creó en el gobierno de Fox y lo primero que hicieron fue clasificar como reservados los nombres de los beneficiarios por la condonación de impuestos”.

Hoy evitó decir si desaparecerá el organismo o sólo se bajará el presupuesto, con lo que aún no se sabe si algún trabajador será despedido. Dijo que sigue armando su propuesta.

En el caso de energía, López Obrador apuntó que los autónomos son unas “arañas”, por la gran estructura administrativa que tienen. Denunció que empresas como Iberdrola y Repsol han acaparado el sector energético.

Al INAI lo señaló como la gran tapadera y aseguró que sirve para transparentar lo que sucede en el gobierno, destacó que en casos importantes como importantes que no puede entregar información porque está reservada, declara. Puso de ejemplo condonaciones de impuestos del expresidente Vicente Fox y el caso Odebrecht ha reservado la información.

Este último planteamiento resultó falso, ya que el INAI no tiene facultad en la ley para reservar información, son las instituciones las que no atienden los pedidos de transparencia y en su caso reservan información.

"INAI no reserva información; lo hacen instituciones de gobierno cómo el suyo sobre vacunas, Tren Maya, Cienfuegos, Dos Bocas, Santa Lucía, Guardia Nacional, ''otros datos'' de mañanera", tuiteó Denise Dresser.

PREVÉ COMENZAR CON AUTÓNOMOS CREADOS POR DECRETO

Aunque no dio muchos ejemplos, el presidente López Obrador indicó que empezará a desaparecer autónomos que hayan sido creados por decreto y que por ende no dependen de una reforma legal para desaparecer.

El único ejemplo que pudo exponer fue el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), dirigido por Ricardo Bucio y dependiente de la Segob, ya que consideró cumple la misma función que el DIF.

“Vamos a revisar cuántos organismos hay así, que significan duplicidades, gastos superfluos. Vamos a hacer primero la revisión de los que no necesitan reforma legal, que fueron creados por el Ejecutivo”, remarcó.

EL CANDADO DEL T-MEC

El presidente López Obrador indicó que se mantendrían los autónomos que están incluidos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), sin embargo, apuntó que cuidará la interpretación del texto del acuerdo para lograr su desaparición.

“Hay algunos que tienen que ver con el Tratado de libre comercio. Depende de la interpretación, en el caso energético nosotros cuidamos que las decisiones de México sean soberanas, entonces hay que ver qué interpretación se le quiere dar al tratado”, apuntó.

Expertos en los temas señalan que la desaparición de autónomos beneficiaría la centralización del poder en el presidente y le restarían controles, además de que sería una decisión que iría en perjuicio de los derechos de los mexicanos.

(Luis Ramos)