Main logo

"O le atoramos juntos o fracasamos por separado", advierte Durazo; Conago pide respeto

El funcionario dejó claro que por más impresionante que sea el despliegue de la Guardia Nacional, la responsabilidad de la seguridad recae en las instituciones de seguridad locales

Escrito en NACIÓN el

El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, solicitó a gobernadores del país mantener en sus prioridades el tema de seguridad y les solicitó propuestas para poder robustecer la estrategia contra la violencia.

Indicó que en una próxima reunión se espera delinear un reglamento que garantice optimizar resultados que estamos haciendo fuerzas federales como estatales.

Durante la XLV Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) en Palacio Nacional, Durazo comentó que ha sido un año difícil en materia de seguridad y que es evidente que no se han logrado los resultados deseados.

Sin embargo, apuntó que se ha avanzado en los instrumentos que se necesitan para lograr en un futuro la paz y tranquilidad que merecen los ciudadanos, como es la Guardia Nacional.

Sin referirse directamente a la incomodidad que causó ayer dar nombres de aquellos gobernadores que no asisten a las reuniones de seguridad en sus estados, precisó que era fácil lavarse las manos sobre el tema, pero que nadie debería sustraerse de la tarea que le corresponde ni regatear las capacidades del Estado. Y advirtió que enfrentar el problema de seguridad por separado, sería riesgoso.

El secretario de seguridad Alfonso Durazo, afirmó que la corrupción es el gran rival de la seguridad, y calificó como una tragedia el alcance que está ha tenido en los cuerpos de seguridad municipales y estatales.

“En mi opinión me atrevo a calificarlo como crimen uniformado” dijo en referencia a los altos índices de corrupción detectados en estas corporaciones, lo que ha causado la desconfianza de la mayor parte de la población. De ahí que, precisó, buscarán blindar a los  72 mil policías de la guardia nacional que hoy se tiene, de verse afectada de esta problemática.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su discurso, reforzó el planteamiento del secretario Durazo “en el caso de la seguridad pública, la corrupción es nociva, impide cualquier tipo de solución al problema. Que no gobierne la delincuencia, que no tenga poder e influencias”.

El presidente reiteró de nuevo, que la responsabilidad de la seguridad es tarea conjunta en todos los niveles. “Si esta coordinación se da a nivel estatal y municipal, sumaremos esfuerzos en esta causa común que es la seguridad pública”.

El mandatario mexicano presenta un decálogo para mejorar la seguridad pública.


CONAGO RECLAMA MEZQUINDAD EN SEGURIDAD


Durante la reunión, el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Francisco Domínguez, señaló que no se debe partidizar ni ser mezquinos con la seguridad de los mexicanos.

“El debate requiere comprensión, respeto en el hacer congruente y el discurso público, no hay espacio para el regateo ideológico”, declaró.

Destacó que sólo se pueden sumar voluntades con respeto, por lo que llamó a no dividir y buscar un acuerdo nacional.

“En la Conago somos los primeros en pedir que se nos evalúe, pero con base en indicadores. Desde la Conago buscamos solucionar de manera conjunta y ofrecemos con integridad y franqueza al gobierno federal, buscando generar sinergias”, lanzó.

“Solamente unidos lograremos los resultados que requiere y demanda el país. Hago un llamado respetuoso, que sea el último llamado al respeto de las instituciones que representamos”, señaló el gobernador de Querétaro.

O le atoramos juntos o fracasamos por separado: Durazo

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, llamó a los gobernadores a la unidad para afrontar el tema de la inseguridad y dejar a un lado las diferencias, pues advirtió que, de no “atorarle” juntos, fracasarán por separado.

“Sobran circunstancias en las que uno quisiera lavarse las manos pero, o le atoramos juntos o fracasamos por separado. Nadie debe sustraerse a la tarea que le corresponde.

“El mandato de todas y todos los mexicanos para todas las autoridades aquí reunidas es sumar sin pequeñeces ni regateos las capacidades y esfuerzos del Estado en su conjunto, los tres poderes, los tres niveles de gobierno, los órganos autónomos y la sociedad para regresar la paz y la tranquilidad a nuestra gente”, expresó durante su participación en la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.


lrc