Main logo

“Nunca he tenido ningún problema de ese índole”, responde Sandoval a OFAC

El exgobernador de Nayarit le dice a LA SILLA ROTA que el único trato que tuvo con el exmandatario César Duarte fue por cuestiones de gobierno

Escrito en NACIÓN el

El exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, respondió a su reciente ingreso a la lista negra del Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos por presuntos vínculos con el narcotráfico, corrupción y lavado de dinero.

En declaraciones a La Silla Rota, Sandoval manifestó que “nunca he tenido ningún problema de ese índole” y pidió un día más para investigar el tema, de modo que pueda dar un posicionamiento.

Exactamente tengo no sé si quince minutos o veinte que recibí la nota, y yo lo que necesito es primero investigar porque la verdad nunca he tenido ningún problema de ese índole”, dijo.

Al cuestionarle sobre las relaciones que mantuvo con el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, indicó que nunca tuvo un negocio con él.

César Duarte el único vínculo era el tema de gobierno y nunca tuve un negocio con él”, lanzó.


En 2017, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), hoy Fiscalía General de la República FGR), inició la carpeta de investigación FED/NAY/TEP/0000161/2017 en la que denunciaban la compra-venta de ganado con recursos federales por parte de ambos ex gobernadores.

El expediente incluye datos de prueba en los que se detalla la forma en que Roberto Sandoval Castañeda y César Horacio Duarte Jáquez adquirieron 12 mil cabezas de ganado bovino (criadas en Nueva Zelanda) con recursos federales entre los años 2015 y 2016.

Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit; junto a Isidro Avelar, magistrado de Jalisco, fueron ingresados oficialmente a la lista negra del Gobierno de Estados Unidos por presuntos vínculos con el narcotráfico, corrupción y lavado de dinero.

Por ello, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) congelaron sus cuentas.

Ambos señalados por vínculos con el cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho".

lrc