Main logo

Numeralia del caso Ayotzinapa, a 4 años

Se acaba el sexenio de Peña Nieto y aún se desconoce qué pasó con los 43 normalistas desaparecidos la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014

Escrito en NACIÓN el

La batalla jurídica por la creación de una Comisión de la Verdad, las detenciones infructuosas y las expectativas por el cambio de gobierno marcaron los últimos 12 meses del caso Ayotzinapa, que cumple cuatro años sin respuestas y sin poder desprenderse por completo de la llamada "verdad histórica".

Nueve razones para dudar de la ‘verdad histórica’

Según éste, los jóvenes fueron detenidos en el municipio de Iguala por policías corruptos, quienes los entregaron a miembros del cártel "Guerreros Unidos". Estos últimos los mataron e incineraron en un vertedero de basura.

Sin embargo, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) realizó en México una investigación que puso de relieve los vacíos e imposibilidades de esta versión (como el hecho de que los 43 jóvenes no pudieron ser quemados esa noche en el vertedero), así como irregularidades, entre ellas tortura a detenidos.

Además, las últimas detenciones alrededor del caso anunciadas por el gobierno no han servido para el avance de la investigación.

El 28 de agosto capturaron a Juan Miguel "N" conocido como "El Pajarraco", quien supuestamente habría estado implicado en el traslado de los estudiantes al vertedero, pero al poco tiempo "le dictaron auto de libertad por falta de elementos para procesarlo".

También se produjo la captura de otro supuesto involucrado, pero la CNDH aseguró que al detenido -que sigue preso- se le atribuyó "de manera equívoca" la identidad del miembro de "Guerreros Unidos" apodado "La Rana".

ams