Main logo

Nuevos lineamientos de austeridad limitan hasta la luz en dependencias

Consumibles se reducen “al mínimo indispensable”; vetan contrataciones, fideicomisos y helicópteros

Escrito en NACIÓN el

La Secretarías de Hacienda y de la Función Pública emitieron este viernes los nuevos Lineamientos en materia de Austeridad Republicana de la Administración Pública Federal, con los que pretenden ahorrarse hasta en el gasto de la luz en las dependencias.

Como lo adelantó La Silla Rota el martes, los lineamientos prevén frenar las contrataciones de nuevo personal en las dependencias federales, pues sólo se podrán efectuar contrataciones por honorarios y cuando sean extremadamente necesarias.

“No se podrán crear plazas, salvo que se cuente con la previsión presupuestaria aprobada para tal fin en el Presupuesto de Egresos de la Federación, así como aquéllas que sean resultado de reformas jurídicas”, especifica el documento, publicado en el Diario Oficial.

Las primeras plazas que se negarán para su creación serán las de mandos superiores, después las de asesores para personal que no sean subsecretarios o secretarios de Estado, y prevén evitar duplicidad de funciones en las unidades de enlace, transparencia, y otras.

Los nuevos lineamientos también limitan la celebración y creación de fideicomisos en materia de Salud, Educación, Procuración de Justicia, Seguridad Social y Seguridad Pública, “salvo cuando su creación esté prevista en ley, decreto o Tratado Internacional”.

Además, el uso de choferes quedará limitado a los cargos de subsecretario y secretario de Estado. Los seguros de vida sólo se otorgarán a los trabajadores, de cualquier nivel, que acrediten que el desempeño de sus funciones representa un riesgo.

Sobre los consumibles como papelería, útiles de oficina, fotocopiado, equipo de cómputo y mobiliario, las Secretarías determinaron que éstos deben “reducirse al mínimo indispensable” y se debe implementar un programa de ahorro de energía eléctrica.

Cada dependencia debe presentar Secretaría de Hacienda, en los primeros 10 días de cada Ejercicio Fiscal un plan para la reducción de los gastos de servicios de energía eléctrica. 

“Deberán priorizar la instalación de luminarias de bajo consumo e implementar campañas al interior para concientizar a los servidores públicos de la importancia de mantener apagadas las luces y equipos eléctricos que no estén siendo utilizados”.

 

CELULARES Y HELICÓPTEROS: SÓLO PARA ENTES DE SEGURIDAD

 

Los nuevos lineamientos incluyen la restricción absoluta en el uso de vehículos aéreos, como helicópteros y avionetas privadas, así como en el pago por servicio de telefonía móvil. En ambos casos queda previsto sólo para entidades que trabajen para la seguridad pública y nacional, como las Fuerzas Armadas y la Secretaría de Seguridad.

“El servicio de telefonía móvil será autorizado únicamente para personal de las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional, seguridad nacional y seguridad pública, cuando sea indispensable para el desempeño de sus funciones”, expresan los lineamientos.

Si algún servidor público requiriera el pago de su servicio de telefonía móvil y “sólo si el servicio resulta imprescindible para el cumplimiento de las actividades encomendadas”, la Secretaría de Hacienda podrá autorizar la contratación del servicio.

“Los vehículos aéreos deberán ser destinados a actividades de seguridad pública y nacional -Defensa, Marina, Fuerza aérea, de Protección Civil-, así como para el traslado de enfermos. Aquellos que no cumplan con esta función serán enajenados asegurando las mejores condiciones para el Estado”, señalan.

Las dependencias que mantengan, sólo bajo autorización previa de la Secretaría de Hacienda, los vehículos aéreos en su poder, no podrán utilizarlos para otros fines que los que especifica el documento.