Main logo

Nuevo revés contra ''Billy'' Álvarez; sus cuentas seguirán bloqueadas

La decisión de que las cuentas continúen bloqueadas, fue tomada por Decimoctavo Tribunal Colegiado en la Ciudad de México

Escrito en NACIÓN el

Un Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en la Ciudad de México, determinó que las cuentas de Guillermo Álvarez Cuevas, “Billy Álvarez”, expresidente de la Cooperativa Cruz Azul continuarán bloqueadas.

En mayo de 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), solicitó el bloqueo de las cuentas por una investigación de lavado de dinero y delincuencia organizada. 

En la denuncia que presentó la UIF en la Fiscalía General de la República (FGR), informó que se detectó un desvío de mil 200 millones de pesos por parte de Billy Álvarez y otras personas entre los años 2013 y 2020.

A partir de ello, a Guillermo Álvarez le fueron suspendidas sus cuentas en Banco Santander (México) Sociedad Anónima, Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander; BBVA Bancomer, Sociedad Anónima, Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero BBVA Bancomer, la cuenta bancaria , relacionada con la cuenta de sociedad de inversión  FINAGAM, Sociedad Cooperativa de Ahorro, y Préstamo de Responsabilidad Limitada de Capital Variable; y HSBC México, sociedad anónima, Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero HSBC. 

Según la Unidad de Inteligencia Financiera, la decisión de que las cuentas continúen bloqueadas, fue tomada por el Tribunal, luego de que la institución realizó el embargo en cumplimiento a compromisos de carácter internacional.

“La Unidad de Inteligencia Financiera perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público recibió la notificación del Decimoctavo Tribunal Colegiado en materia administrativa en la Ciudad de México, donde se informa que negó de manera definitiva la suspensión solicitada para el desbloqueo de las cuentas bancarias del señor Guillermo ‘N’”. 

Entre los argumentos presentados por la UIF para continúen bloqueadas las cuentas, se encuentra que la petición que realizó la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), así como información presentada por la Oficina de Control de Activos de Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro.

“Lo anterior porque la UIF demostró que dicho bloqueo se realizó en cumplimiento a compromisos de carácter internacional”. 

Hasta el momento, Guillermo Álvarez Cuevas, “Billy Álvarez”, es prófugo de la justicia desde el pasado mes de agosto, cuando se emitió una orden de captura en su contra. La FGR pidió a ayuda a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para localizarlo y detenerlo en 194 países.



kach