Main logo

Nuevo revés a construcción de aeropuerto de Santa Lucía

Un juez concedió una suspensión definitiva para la obra hasta verificar que cuente con los dictámenes y permisos ambientales correspondientes

Escrito en NACIÓN el

Un juez concedió una suspensión definitiva para frenar la construcción del nuevo aeropuerto de Santa Lucía hasta que existan las autorizaciones necesarias que aseguren que dicho proyecto no perjudicará al medio ambiente ni atentará contra la integridad del patrimonio cultural en el predio donde se pretende construir.

Lo anterior no prohíbe la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, sino que se concede la suspensión para que su construcción se paralice, hasta verificar que cuente con los dictámenes y permisos ambientales correspondientes.

La suspensión definitiva concedida por el Juez Decimotercero de Distrito en el Estado de México, obliga a las autoridades a abstenerse de continuar con la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía hasta que existan las autorizaciones necesarias que aseguren que dicho proyecto no perjudicará al medio ambiente ni atentará contra la integridad del patrimonio cultural en el predio donde se pretende construir.

Esta es la segunda resolución judicial que ordena la suspensión de la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía. La primera fue dictada la semana pasada por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito. Ese juicio también fue impulsado por el colectivo #NoMásDerroches.

La medida cautelar concedida por el Juez Federal busca proteger el medio ambiente y los bienes que sean considerados patrimonio arqueológico, histórico y/o paleontológico ubicados en la zona.

El argumento fue la obra afectará un Área Natural Protegida y un parque estatal, por lo que las obras no deben iniciar mientras no se cuente con todos los dictámenes y permisos ambientales.

Con esta obra, se afectaría de manera irreversible al Área Natural Protegida denominada Parque Estatal para la Protección y Fomento del Santuario del Agua Laguna de Zumpango, así como al Parque Estatal Ecológico, Turístico y Recreativo Sierra Hermosa.

A finales de mayo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizó un foro informativo sobre el proyecto de construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, en el cual la respuesta de los asistentes fue hacia el rechazo de la obra.

En el auditorio de la Escuela Primaria "Pedro Rodríguez Vargas", ubicada en el municipio de Zumpango, estado de México, las autoridades del Ejército y del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentaron datos principales del proyecto, muchos de los cuales están incluidos en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) elaborada por ambas dependencias.

Los asistentes a la reunión informativa lanzaron diversos cuestionamientos y críticas sobre el carácter "incompleto" de la información presentada por las autoridades, y pidieron mayor información sobre la manera en que supuestamente se evitaría el desabasto de agua.

Por momentos, grupos de pobladores corearon "agua sí, aviones no", y desplegaron mantas en rechazo al proyecto

La Laguna de Zumpango está a 7 kilómetros al oeste de la actual Base Aérea Militar de Santa Lucía, mientras que el Parque Sierra Hermosa está a tres kilómetros al sur, en Tecámac, junto a la autopista México-Pachuca.

La laguna fue declarada APN en 2003 porque es un regulador ambiental que propicia el hábitat de la flora y fauna acuática. En ella están prohibido construir, y abarca fracciones de los municipios de Zumpango, Teoloyucan, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Nextlalpan, Tepotzotlán, Coyotepec, Huehuetoca y Tequixquiac.

Esta determinación puede ser impugnada por las autoridades demandadas ante un Tribunal Colegiado a través de un recurso de revisión.

Con esta decisión el Poder Judicial de la Federación, una vez más, demuestra a los ciudadanos que es un contrapeso real a decisiones apresuradas e injustificadas del Poder Ejecutivo y genera un nuevo precedente importante.



AJ