Main logo

El nuevo puesto de Frida, la perrita rescatista

A más de 40 días del sismo que cobró en la Ciudad de México la vida de 228 personas, Frida está recuperada y descansada

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Frida, la labrador rescatista que desde las primeras horas posteriores al sismo se convirtió en símbolo de esperanza y a más de un mes del siniestro sigue vigente como la heroína de cuatro patas que se ganó el reconocimiento nacional e internacional, está lista para una nueva misión: pasar de perro de rescate a elemento de confirmación.

A más de 40 días del sismo que cobró en la Ciudad de México la vida de 228 personas, Frida está recuperada y descansada no solo de las extenuantes labores de rescate sino también de la exposición pública, sin embargo no se ha despojado de sus gafas y botas protectoras, ni del chaleco que forma parte de su equipo de protección, pues aunque ya tiene ocho años cumplidos sigue con la misma vitalidad y energía que la hace altamente eficiente entre los canes de búsqueda y localización de personas.

De acuerdo con el Capitán Israel Monterde Cervantes, Jefe de la Unidad Canina de la Secretaría de Marina, debido a su experiencia de siete años como canino de rescate, Frida asumirá una nueva responsabilidad: verificar los marcajes de otros binomios caninos que detecten vida entre estructuras colapsadas.

“Ante otros eventos, los perros más jóvenes van a buscar, se van a meter y van a marcar, Frida por su parte iría exclusivamente a ese lugar para que nos confirme si es positivo o falso positivo de los demás perros, ya no la vamos a mandar a buscar obviamente por la falta de movilidad. Es un perro de ocho años que ya no tiene la movilidad de un perro de un año y medio”, señaló.

Aunque las estimaciones indican que la efectividad en las alertas emitidas por canes, sobre la presencia de vida en una zona de desastre es del 85%, sus marcajes siempre son confirmados con la presencia de un segundo binomio, como lo hará Frida en eventos donde se requiera de su presencia.

“Siempre se tiene que confirmar el marcaje, porque es importante confirmar el marcaje de un perro, eso nos va a evitar que se desgaste el equipo de búsqueda y localización de personas, porque si no se confirma puede ser un falso positivo. A veces dependiendo de cómo se haya colapsado la estructura puede haber corrientes de aire de un perro que este marcando en un lado y la fuente provenga de otro. Tenemos que confirmar eso sino entonces el equipo de rescate se desgasta en un lugar donde no hay nadie” aseguró Monterde Cervantes.


Hay heroína canina para los siguientes dos años

Concluida su vida operativa, en uno o dos años según las valoraciones de su estado físico Frida que ha rescatado a más de 52 personas estará lista para su jubilación.

Este proceso, según explica el Capitán De Fragata Israel Monterde, es altamente cuidado para asegurar que Frida sea entregada a una persona apta para cuidarla, con recursos para su manutención y por supuesto con espacio suficiente para sus necesidades.

Aunque se han presentado cientos de solicitudes de personas interesadas en su adopción, esta adorable labrador tendrá que quedar bajo el cuidado de un elemento de la Marina. Sin embargo ese será tema de discusión en un periodo de entre uno y dos años, por lo que Frida sigue vigente como una heroína lista para salir al rescate de personas en condiciones críticas.



lrc