Main logo

Nuevo "portador" de coronavirus en México; no reporta síntomas

El infectado se encuentra aislado y en los próximos días podría presentar síntomas, pero serían muy leves, explicó José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología

Escrito en NACIÓN el

Actualmente hay cuatro infectados de coronavirus o COVID19 confirmados en México, más un quinto caso que si bien están infectado no presenta síntomas, informó José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología.

En conferencia de prensa el director detalló que este nuevo caso es proveniente del Estado de México y, ante las condiciones asintomáticas, se le considera “portador”.

El infectado se encuentra aislado, explicó Alomía Zegarra, y en los próximos días podría presentar síntomas, pero serían muy leves, es decir, malestares parecidos a los de un catarro.

El cuarto caso es una mujer de 20 años originaria de Coahuila, quien viajó a Milán, Italia. Cuando regresó a México comenzaron a presentarse los síntomas, se le realizaron estudios y la infección fue confirmada.

Los tres casos restantes de coronavirus en México son varones de la Ciudad de México y uno más en Sinaloa.

La infección por COVID19 es de corta duración, la enfermedad dura entre siete y 10 días, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

El subsecretario aseguró que la mayoría de los infectados no presentan síntomas, incluso no se llegan a enterar que son portadores del virus.

En estos casos asintomáticos -como el del Estado de México-, explicó López-Gatell, los infectados pueden desarrollar inmunidad.  

El funcionario aseguró que sólo entre el 10% y 15% de los infectados va a tener síntomas, en su mayoría en forma leve, es decir, indistinguible de un catarro.

De aquellos casos que presenten síntomas, sólo el 5% puede agravarse desarrollando, por ejemplo, neumonía.  

A quienes se le complicaría la infección del coronavirus son adultos mayores, niños, mujeres embarazadas, diabéticos, personas con enfermedades del corazón, pulmonares, cáncer u otras enfermedades que vulneren el sistema inmunológico.

Al momento se han registrado 85 mil 403 casos de coronavirus en todo el mundo.

 

(Rodrigo Gutiérrez)