Main logo

Nuevo frente frío afecta la mayor parte del país

Se prevén valores de 0 a -5 grados celsius en regiones elevadas de Sonora, Coahuila, Zacatecas, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México

Escrito en NACIÓN el

Un nuevo frente frío que se asocia con un vórtice de núcleo frío y el ingreso de humedad ocasionado por vientos máximos en altura que recorrerán el noroeste del país mantendrán el ambiente frío en la mayor parte del territorio nacional, informó la Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Debido a dichas condiciones se pronostican temperaturas matutinas inferiores a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango con probabilidad de nieve o aguanieve en sierras de Baja California.

Se prevén valores de 0 a -5 grados Celsius en regiones elevadas de Sonora, Coahuila, Zacatecas, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Así como de 0 a 5 grados Celsius en sitios altos de Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Veracruz.

Se estiman también vientos con rachas mayores a 60 kilómetros por hora (km/h) con oleaje elevado en el Golfo de California, y posibles tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

En cuanto a las lluvias se prevé que sean con intervalos de chubascos en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y lluvias dispersas en Baja California Sur, Sonora, Nayarit, Guerrero, Coahuila, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Cabe recordar que este 21 de diciembre a las 10:28 horas, tiempo del centro de México, ocurrirá el solsticio de invierno en el hemisferio Norte.

En el pronóstico por regiones, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó para la Península de Baja California cielo medio nublado y lluvias dispersas en Baja California.

Ambiente frío por la mañana, con posibilidad de caída de aguanieve en zonas altas y viento de componente norte con rachas superiores a 60 km/h y tolvaneras en el norte de Baja California, además de oleaje elevado en el Golfo de California. Se espera en el Pacífico Norte cielo medio nublado, intervalos de chubascos en Sinaloa y lluvias dispersas en Sonora.

Ambiente frío por la mañana y templado a lo largo del día con viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 60 km/h en Sonora.

Para el Pacífico Centro se prevé cielo medio nublado, lluvias dispersas en Nayarit, ambiente frío con heladas por la mañana y cálido durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h. El Pacífico Sur mantendrá cielo medio nublado con intervalos de chubascos vespertinos en Oaxaca y Chiapas, así como lluvias dispersas en Guerrero.

Ambiente cálido durante el día y viento de componente norte de 25 a 40 km/h. El Golfo de México mantendrá cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Veracruz y lluvias dispersas en Tamaulipas y Tabasco.

Se prevén bancos de niebla matutinos en zonas montañosas de Veracruz y ambiente cálido a lo largo del día con viento del sur y sureste de 20 a 35 km/h.  En la Península de Yucatán predominará cielo medio nublado, lluvias dispersas en la región, ambiente caluroso durante el día y viento de componente este de 15 a 30 km/h.

La Mesa del Norte presentará cielo medio nublado, intervalos de chubascos en Chihuahua y Durango, y lluvias dispersas en Coahuila.

Posibilidad de caída de aguanieve en la sierra de Chihuahua, ambiente frío durante la mañana y templado durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 60 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Durango. Se estima para la Mesa Central cielo parcialmente nublado, ambiente fresco durante la mañana y templado a lo largo del día con viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.