Main logo

Nuevo Chapultepec de AMLO será 8 veces más extenso que Central Park

López Obrador refirió que el proyecto será coordinado por el artista Gabriel Orozco, quien laborará de manera gratuita

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el Proyecto Cultural en el Bosque de Chapultepec, que integrará 800 hectáreas para la recreación cultural y artística de los mexicanos, y afirmó que será el espacio más importante y grande del mundo.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador refirió que el proyecto será coordinado por el artista Gabriel Orozco, quien laborará de manera gratuita, y contará con el apoyo de las secretarías de la Defensa Nacional y la de Cultura, así como del Gobierno de la Ciudad de México.


(Gabriel Orozco, artista plástico que será líder del proyecto de Chapultepec)


En las 800 hectáreas que integrarán la nueva Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, la gente podrá ingresar de manera libre y con seguridad, aseguró el mandatario federal, quien aseveró que es un acompañamiento a lo que significa la transformación del país.

A su vez, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto dio a conocer que se articularán distintas áreas culturales para la creación de una Cuarta sección del Bosque de Chapultepec, "es un proyecto de articulación de 11 museos, cinco parques, áreas naturales, el Panteón de Dolores, la Feria y tres centros hípicos".

La Guardia Nacional se encargará de vigilar todo el perímetro del Bosque, junto a elementos de la Policía Montada y guardabosques, destacó el Presidente.

Apuntó que la administración de esta obra será responsabilidad del gobierno de la Ciudad de México, con ayuda federal.

Vamos a tener presupuesto pronto, no se va a requerir de muchos fondos porque todo lo creativo va a ser aportado de manera voluntaria, como aquí lo mencionó Gabriel, se va a buscar que no se desperdicien recursos”, lanzó.

Aunque estimó que el proyecto podría terminarse a mitad de sexenio, prefirió etiquetarla como una obra sexenal para no quedar mal con las fechas.


Mucho más grande que Central Park


La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, expuso que las 800 hectáreas del Complejo Cultural Chapultepec superarán ampliamente a las 50 hectáreas de Central Park, en Nueva York, EU.

Recalcó que este parque será de atractivo turístico.



A su vez, Gabriel Orozco, líder de la obra, subrayó que el plan contempla la reforestación y la interconectividad de las cuatro secciones.

Añadió que como prioridad estará el tránsito peatonal para comunicar la zona del Auditorio Nacional y Los Pinos con la de los museos. Destacó que se podría abrir el jardín botánico más grande del país.

Finalmente, Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, convocó a artistas y creadores para participar en el Complejo.



lrc