Main logo

Nuevas misiones a Marte buscan la llegada de personas

En febrero tres nuevas misiones de exploración llegarán a Marte, con las cuales se avanzará en el conocimiento del llamado planeta rojo

Escrito en NACIÓN el

Tres nuevas misiones de exploración llegarán a Marte en febrero próximo y con ello se avanzará en el conocimiento del llamado planeta rojo con miras a la llegada de personas al astro, destacó Rafael Navarro González, del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) y colaborador de la NASA.

De acuerdo con Navarro González tres cohetes viajan a Marte y una vez que lleguen van a estar operando Curiosity, Perseverance y las dos sondas adicionales (Hope de Emiratos Árabes Unidos y Tianwen-1 de China); y dos años más tarde se enviará ExoMars (de la Agencia Espacial Europea), así que va a haber una gran cantidad de exploración en Marte en los siguientes años.

El investigador informó que el próximo 18 de febrero arribará al cráter Jezero, ubicado a 18 grados al norte cerca del Ecuador en el planeta rojo, el cual se formó por el impacto de un asteroide hace cuatro mil millones de años y podría tener pistas sobre la existencia de vida pasada en el vecino planeta, ya que albergó un lago.

En el caso de Curiosity no es un vehículo diseñado para buscar evidencias de vida, pero si para analizar material, mientras que Perseverance lleva microscopios y aplicará técnicas espectroscópicas para encontrar evidencia de microfósiles o de conglomerados de organismos, lo que sería interesante colectarlos y traerlos a la Tierra.

Por otra parte, casi al mismo tiempo que Perseverance, la misión china Tianwen-1 se acerca a Marte con el objetivo de orbitar, aterrizar y explorar la superficie del astro.

Desde la llegada de Curiosity, de la NASA, se revisan parámetros –como los niveles de radiación en la zona- que permitan al hombre vivir por un periodo de dos años en el planeta rojo.

Además, se espera que Perseverance colecte muestras del aire y trate de descomponer el dióxido de carbono para generar oxígeno. ExoMars hará lo propio con el aire de la atmósfera para atrapar el vapor de agua de ésta, a fin de que sea utilizado por misiones futuras.