Main logo

"Nueva normalidad": lo que debes saber del semáforo epidemiológico

La Nueva Normalidad consta de tres etapas y ayudará a las entidades a saber cómo se llevará este proceso de "Nueva normalidad"

Escrito en NACIÓN el

Este lunes queda por concluida la Jornada Nacional de Sana Distancia para iniciar el proceso de la Nueva Normalidad en el país. 

Para eso el gobierno federal presentó el viernes pasado el Semáforo Epidemiológico que indicará y ayudará a las entidades a saber cómo se llevará este proceso.

Según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Nueva Normalidad consta de tres etapas, con la premisa de proteger la salud de la población "controlando la trasmisión del SARS-CoV-2 y así prevenir picos epidémicos de gran magnitud o rebrotes en las zonas del país que ya sufrieron el primer pico epidémico. Para esto se pone en marcha un Sistema de Alerta Sanitaria que tendrá una frecuencia semanal de resultados, que será de aplicación estatal o municipal y determinará el nivel de restricción en las actividades económicas, sociales y educativas".

Etapa 1

La primera etapa, como recordaremos, inició el día 18 de mayo e incluye los Municipios de la Esperanza, los cuales en teoría no tienen contagios reportados por SARS-CoV-2 ni vecindad con municipios con contagios. En estas localidades se autorizó la apertura de toda la actividad laboral, social y educativa.

Etapa 2

La Segunda etapa se llevó a cabo entre el 18 y el 31 de mayo y consistió en una preparación para la reapertura, que consistió por un lado en la ampliación de las empresas consideradas como esenciales para incluir las actividades de la industria de la construcción, la minería y la referente a la fabricación de equipo de transporte, y por otro la emisión de los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral para la reactivación temprana de estos sectores. En esta etapa, se estipuló que los sectores antes mencionados adoptaran, validaran los protocolos y recibieran la aprobación del IMSS para reiniciar actividades antes del 1 de junio de conformidad con el proceso establecido para tal efecto.

Etapa 3

Esta tercera etapa comenzará el próximo lunes 1 de junio con la reapertura socioeconómica mediante un sistema de semáforo de riesgo epidemiológico semanal por regiones (estatal o municipal), que determinará el nivel de alerta sanitaria y definirá qué tipo de actividades están autorizadas para llevarse a cabo en los ámbitos económico, laboral, escolar y social.

"Los niveles de alerta del semáforo son máximo, alto, medio y bajo, y serán dictados por la autoridad federal. En esta etapa todas las empresas podrán reiniciar operaciones siempre que implementen lo establecido en los presentes lineamientos y atiendan lo establecido en el semáforo de riesgo epidemiológico, por lo que no será necesario contar con una autorización previa", de acuerdo con lo publicado en el DOF.

"Para el caso de las empresas esenciales, éstas deberán llevar a cabo obligatoriamente su mecanismo de autoevaluación en línea. Para el caso de los centros de trabajo de los sectores de la construcción, minería y la referente a la fabricación de equipo de transporte que hubieran realizado su autoevaluación durante el periodo comprendido del 18 al 31 de mayo, y que cuenten con la aprobación del IMSS, no será necesario que realicen de nueva cuenta su autoevaluación".

A partir de hoy será obligatorio el uso de cubrebocas en CDMX

Cuatro son los principios rectores de la tercera etapa rumbo a la nueva normalización:

-Privilegiar la salud y la vida: Se busca no sólo que las personas trabajadoras se protejan y cuiden de sí mismas y de sus familias, sino también de mejorar la seguridad en salud de su entorno laboral y su sentido de pertenencia en la sociedad y en sus centros de trabajo, así como en la corresponsabilidad en el cuidado de la salud.

-Solidaridad y no discriminación: Durante los niveles de alerta máximo, alto y medio, se deberá apoyar a las personas trabajadoras, en su mayoría mujeres, que tienen a su cargo a menores cuyas escuelas están cerradas por la contingencia, o bien que tienen a su cuidado a personas adultas mayores o personas con enfermedades crónicas. La reanudación de actividades en los centros de trabajo deberá darse en un marco de no discriminación y con la estricta aplicación de sus derechos laborales, con independencia de su rama de actividad o sector y condición de vulnerabilidad ante la infección por el SARSCoV-2.

-Economía moral y eficiencia productiva: El regreso a las actividades laborales deberá darse en el marco de una nueva cultura de seguridad y salud en el trabajo, necesario para lograr el bienestar de personas empleadoras y personas trabajadoras y el impulso a la economía. El impacto de las medidas que se implementen deberá ser perdurable, transformando los procesos productivos, promoviendo el desarrollo y la salud de las personas trabajadoras y sus familias, con un consecuente impacto en la productividad de los centros de trabajo.

-Responsabilidad compartida (pública, privada y social): El desarrollo de México y la efectividad de las medidas son una tarea de todos. El proceso de reactivación económica no se entiende sin una participación coordinada de los sectores público, privado y social, en un marco de desarrollo incluyente, sin dejar a nadie atrás ni a nadie afuera, priorizando el bienestar social y transitando juntos hacia la Nueva Normalidad. 

Para el inicio de la tercera etapa rumbo a la Nueva Normalidad impuesta por la pandemia de la covid-19, se debe identificar el tipo de actividad, si es considerada o no como esencial en concordancia con lo establecido en los Acuerdos publicados en el Diario Oficial de la Federación los días 31 de marzo, 6 de abril, 14 y 15 de mayo del 2020 para ver si pueden volver a partir del primero de junio, según el tipo de alerta.

chilango - ¿Usar o no cubrebocas? Esto dice la UNAM

Cómo funciona el Semáforo Epidemiológico

El gobierno Federal presentó un semáforo para saber cómo se encuentra cada estado referente a la crisis del coronavirus. Hasta el pasado viernes, el Semáforo se mantenía completamente en rojo; con excepción de Zacatecas, el cual se encuentra en naranja.

El subsecretario afirmó que cada mandatario decidirá las actividades que pueden abrir con base a esto e informó sobre los niveles de alerta que representan cada color. 

Máximo (rojo): sólo se encuentran en operación las actividades esenciales y se activan los protocolos para favorecer el trabajo en casa.

Para esto debe asegurarse de que existe distancia de 1.5 metros entre personas; cuando esto no se pueda cumplir, se dotará de Equipo de Protección Personal (EPP) a las personas trabajadoras, por lo que, se deben colocar barreras físicas en las estaciones de trabajo, comedores, entre otros.

Además, se pretende incrementar la frecuencia en el transporte y alternar asientos. El personal vulnerable debe trabajar desde casa, se establecen escalonamientos, flexibilización de horarios y turnos, también debe haber un filtro de ingreso y egreso de trabajadores.

Cubreboca: quién debe usarlo y cómo hacerlo correctamente

Alto (naranja): se activan los protocolos para favorecer el trabajo en casa, debe haber presencia de personal al 30 por ciento de las actividades no esenciales, igualmente se deberá respetar la sana distancia, se colocan barreras físicas en las estaciones de trabajo, entre otras.

Intermedio (amarillo): aplica para las actividades acotadas en el espacio público y actividad económica plena. De igual manera se favorece el trabajo desde casa, siguen todas las recomendaciones anteriores.

Cotidiano (verde): se reanudan las actividades, se solicita la presencia de todo el personal en el centro de trabajo, sin embargo, debe haber la implementación de medidas de protección de la salud.

De igual forma, las empresas podrán reiniciar operaciones siempre que implementen lo establecido en los presentes lineamientos y atiendan lo establecido en el semáforo de riesgo epidemiológico. Por lo que deberán llevar a cabo obligatoriamente su mecanismo de autoevaluación en línea.

Para el caso de los centros de trabajo de los sectores de la construcción, minería y la referente a la fabricación de equipo de transporte que hubieran realizado su autoevaluación durante el periodo comprendido del 18 al 31 de mayo, y que cuenten con la aprobación del IMSS, no será necesario que realicen de nueva cuenta su autoevaluación.

Por último, establece las estrategias generales de promoción de la salud y seguridad sanitaria en el entorno laboral, en la cual, los centros de trabajo deberán implementar obligatoriamente las estrategias de control para contener la diseminación del covid-19, independientemente del resultado del proceso de categorización establecido en los lineamientos.

Así puedes proteger a los trabajadores de limpia del COVID-19

El regreso a clases

El inicio del ciclo escolar 2020-2021 en las escuelas de Educación Básica, para los casos en que el semáforo sanitario se encuentre en verde, tendrá como fecha referencial el próximo 10 de agosto; Educación Media Superior iniciará con curso remedial de nivelación, el 3 de agosto y, en Educación Superior, no se iniciará antes del 7 de septiembre.

El Titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, detalló que la conclusión de los trabajos de carga administrativa de los docentes, así como para la evaluación de las y los alumnos de Educación Básica, correspondiente al ciclo escolar 2019-20, deberá presentarse el 6 de julio.

Agregó que el plan general de los lineamientos para el regreso a clases en la nueva normalidad contempla que el viernes 5 de junio concluya el programa Aprende en Casa.

En tanto, en Educación Media Superior, el inicio del ciclo escolar 2020-2021 se dará con la impartición de cursos remediales de nivelación, a partir del próximo 3 de agosto.

Moctezuma Barragán explicó que los exámenes del Concurso de Asignación a la Educación Media Superior se aplicarán de forma que no exista ningún tipo de congestionamiento, por lo que se realizarán previa publicación de las fechas y sedes por todos los medios disponibles, el 8 y 9 de agosto, y el siguiente fin de semana, es decir, el 15 y 16 de agosto.

Informó que en Educación Superior existe ya un acuerdo con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), de no iniciar curso antes del 7 de septiembre.

Finalmente, el Secretario de Educación Pública detalló que una vez que se llegue al semáforo sanitario en verde, deberá permanecer esta nueva cultura del cuidado y la limpieza, al tiempo que puntualizó que no se busca realizar cosas sofisticadas para las escuelas, sino emprender acciones efectivas que sean realizables.

Estas son las 9 medidas aprobadas por la SEP para el regreso a ...