Main logo

Nueva mando de la Guardia Nacional trabajó con Genaro García Luna

Gabriela Justina Tapia Palacios, nueva directora de Inteligencia de la Guardia Nacional, laboró bajo las órdenes de García Luna junto a su círculo cercano

Escrito en NACIÓN el

Gabriela Justina Tapia Palacios es la nueva titular de la Dirección de Inteligencia de la Guardia Nacional.

Tapia Palacios era la representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en la Embajada de México en Estados Unidos.

De acuerdo con las propias palabras de Alfonso Durazo, titular de la SSPC, Gabriela Justina se formó en la división de inteligencia de la Policía Federal.

Lo que Durazo no dijo fue que Gabriela Justina Tapia Palacios trabajó bajo órdenes de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, quien actualmente se encuentra detenido en Estados Unidos acusado de recibir sobornos del cártel de Sinaloa y de los Beltrán Leyva.

Tapia Palacios fue directora general del Centro de Alertas y Atención de Riesgos durante el paso de García Luna en la Secretaría de Seguridad Federal, en el sexenio de Felipe Calderón.

El Manual de Organización General de la Policía Federal publicado por el Diario Oficial de la Federación (DOF) a finales del sexenio de Calderón así lo señala.

Gabriela Justina trabajó junto al círculo cercano de García Luna también señalado por sus complicidades con el narcotráfico, según refiere el mismo documento del DOF.

En la lista aparece, por ejemplo, Iván Reyes Arzate, quien fuera director de Apoyo Táctico contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, encarcelado en Estados Unidos por entregar información al cártel de los Beltrán Leyva.

También está Ramón Eduardo Pequeño García, extitular de la División Antidrogas, ligado a la segunda fuga de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, en 2015.

Otros de los personajes cercanos de García Luna y con los que trabajó Gabriela Justina Tapia Palacios están: Luis Cárdenas Palomino, extitular de la División de Seguridad Regional; Facundo Rosas, entonces comisionado general de la Policía Federal; y extitular de la División de Inteligencia, Maribel Cervantes Guerrero.

La llegada de Tapia Palacios a la Guardia Nacional se da pese a la orden del presidente Andrés Manuel López Obrador de depurar a los mandos vinculados a García Luna.