Main logo

Nueva irregularidad por 2.5 mdp en contratos de Odebrecht

El pasado 25 de septiembre, la SFP notificó el inicio de los dos nuevos procedimientos y se abocará a determinar las probables responsabilidades administrativa

Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inició dos nuevas indagatorias en contra

De la constructora Odebrecht, por irregularidades en la ejecución de uno de los contratos asignados por Pemex.

De acuerdo con la dependencia, se detectaron irregularidades por 2.5 millones de pesos en la ejecución de uno de los contratos de obra en la Refinería Miguel Hidalgo, realizadas por una filial de Odebrecht y un servidor público de Pemex Transformación Industrial.

Puedes leer: Empresa ligada a Odebrecht construye torre del NAICM

El pasado 25 de septiembre, la SFP notificó el inicio de los dos nuevos procedimientos y se abocará a determinar las probables responsabilidades administrativas, una vez que sean agotadas las fases legales del proceso.

Estos dos procedimientos se suman a otros seis iniciados por la SFP en los meses de junio y agosto en contra de empresas filiales de Odebrecht, de sus representantes legales y de servidores públicos involucrados.

La SFP, a través de la Unidad de Responsabilidades en Pemex, investiga desde el 22 de diciembre de 2016 la adjudicación, ejecución y cumplimiento de diversos contratos que suscribió Odebrecht y/o sus filiales con Pemex.

En diciembre del año pasado Estados Unidos dio a conocer que la firma brasileña repartió sobornos millonarios en distintos países para obtener contratos de obra pública, entre ellos México.

Según las acusaciones de directivos de la empresa, le fueron entregados 10.5 millones de dólares al exdirector de Pemex Emilio Lozoya, quien ha respondido que las imputaciones son falsas y difamatorias.

Los cuatro expedientes anteriores involucran a dos de las filiales de la empresa brasileña y a sus representante legales, y son derivados de los trabajos que realizaron en la Refinería Miguel Hidalgo de Tula.

En un comunicado la SFP reitera el compromiso de seguir reforzando los mecanismos de vigilancia y control en las dependencias, con el propósito de prevenir y sancionar toda conducta que pudiera ser contraria a la ley.

Con información de Reforma

kach