Main logo

Nueva crisis en PRI por consulta sobre presidenciables

Liderazgos tricolores contraponen posturas ante votación de “presidenciables” organizada por Emilio Gamboa

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) atraviesa una nueva crisis interna originada por su coordinador parlamentario en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, quien sometió a votación entre los legisladores de su bancada, los nombres de cuatro aspirantes a la presidencia de la república para determinar quien cuenta con el mayor respaldo.

La encuesta que de acuerdo con Emilio Gamboa fue filtrada desde su grupo parlamentario, ha causado inconformidad de otros liderazgos como es el caso de su par en la Cámara de Diputados, César Camacho, quien cuestionó este ejercicio.

"Ésa no es la manera de procesar el punto de vista y las decisiones del partido. No lo haría (con los diputados) porque no son los tiempos ni los mecanismos a los que el PRI está habituado", expresó el líder tricolor en San Lázaro.

La consulta organizada por el líder senatorial priista, incluyó los nombres del secretario de Hacienda, José Antonio Meade; de Educación, Aurelio Nuño; de Salud, José Narro, y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, nombres que previamente él mismo había considerado como los “gallos más fuertes” para competir en 2018, hecho que también generó en su momento inconformidad en las filas del partido.


También lee en La Silla Rota: Descarta Gamboa a Ivonne Ortega, Eruviel y De la Madrid


Entrevistado este jueves al respecto, Emilio Gamboa defendió el ejercicio en el que no participaron los senadores Joel Ayala y Lilia Meriodo en rechazo a la solicitud.

“Yo hice este ejercicio cuando fui líder de la CNOP con todos los delegados y con mi Comité Ejecutivo. El partido está abierto y está vivo. Hoy hablan todos los medios del partido, ¿por qué? Porque les ocupa quién va a salir (…) Yo he sido priista durante muchos años, no soy una gente novata y estoy convencido que el presidente del partido, que está haciendo auscultaciones, sigue escuchando a mucha gente, y le va a servir”, declaró.

Además agregó “que mejor que un grupo parlamentario que es el que tenemos aquí, que representan sin duda alguna, algo muy importante en materia política en cada entidad federativa, puedan dar su opinión”.


También lee en La Silla Rota: Gamboa sin autoridad moral para descartar


Guarda resultados en caja fuerte

Emilio Gamboa añadió que los resultados de la votación en la que participaron 53 senadores (él incluido), los tiene bajo resguardo pero prevé entregarlos posteriormente a su dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza.

“(Los resultados) los tengo encerrados en caja fuerte y yo se los llevaré al presidente de mi partido”, declaró tras enfatizar que cuando se den los tiempos y se defina el nombre del candidato presidencial, su grupo parlamentario se pronunciará en favor de ese abanderamiento.

Lamentable: Ivonne Ortega

Al respecto, Ivonne Ortega, exgobernadora de Yucatán y aspirante presidencial, subrayó que la definición de la candidatura del PRI a la presidencia de la República se atiene a los tiempos y a las formas que marcan los estatutos del partido, por lo que no son aún los tiempos "porque no ha iniciado siquiera ninguna contienda interna estatutaria y ni siquiera se ha definido el método. De hecho, la XXII Asamblea dispuso que sea el Consejo Político Nacional el que definirá el método, lo cual no ha pasado. Mi lucha y la de muchos cuadros y militantes del partido es que ese método sea la consulta a la base y a la ciudadanía".

Lo ocurrido en el grupo parlamentario priista en la reunión previa en el Senado, según la información publicada, es a todas luces lamentable. No son las formas, ni el tiempo, ni el lugar para una consulta de ese tipo. La coordinación de nuestro partido en el Senado, que forma parte de la dirigencia nacional, esto es del CEN, debería saber que hay estatutos que respetar, y dedicar el tiempo de los senadores priistas al trabajo que por ley les compete"


lrc