Main logo

Nueva acusación contra Karime Macías

La exesposa de Javier Duarte ahora cuenta con una nueva acusación por presunto desvío de fondos públicos en agravio del DIF-Veracruz

Escrito en NACIÓN el

Karime Macías Tubilla, exesposa de Javier Duarte cuenta con una orden de aprehensión por defraudación fiscal de 2.4 millones de pesos a Hacienda.

Puedes leer: Exesposa de Duarte se ampara para evitar su detención en México

De acuerdo con datos oficiales, la solicitud de arresto responde a una investigación de la Procuraduría Fiscal de la Federación realizada desde 2018, en donde se detectó que Macías Tubilla omitió presentar su declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por más de 12 meses. 

Según El Universal, se trata de los ejercicios fiscales de 2011 y 2012, cuando era primera dama en Veracruz.

En la investigación se logró determinar la defraudación fiscal equiparada, prevista en el artículo 109 fracción V del Código Fiscal Federal (CFF), por la discrepancia fiscal que arrojó por ingresos no declarados y los gastos realizados por su tarjeta de crédito.

Derivado de estos hechos, la Fiscalía General de la República (FGR) judicializó el asunto el pasado 28 de enero, dando lugar a una orden de captura contra Macías Tubilla quien actualmente radica en Londres.

Sumado a la defraudación fiscal la exesposa del gobernador de Veracruz, suma una acusación por presunto desvío de fondos públicos en agravio del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Veracruz por 112 millones de pesos.

La orden de aprehensión contra Macías Tubilla se da en un contexto en el cual hay un proceso de juicio de extradición que iniciará en noviembre en una corte en Londres.


(Karla Alva)