Main logo

Notifican a Tomás Zerón orden de captura por tortura y desaparición

Si Zerón es capturado en México, inmediatamente debe ser trasladado al Reclusorio Oriente donde se encuentra el juzgado que emitió la orden de aprehensión

Escrito en NACIÓN el

El extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio fue notificado de la existencia de una orden de aprehensión en su contra otorgada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio Administrador del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México en el Reclusorio Oriente.

A través de lista de acuerdos, Zerón fue informado que es buscado por los delitos de tortura, desaparición forzada de personas y contra la administración de justicia, relacionado con las investigaciones que se realizan por la desaparición de los 43 estudiante de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

De acuerdo con la causa penal 112/2020, si Zerón es capturado en territorio mexicano, inmediatamente debe ser trasladado al Reclusorio Oriente donde se encuentra el juzgado que emitió la orden de aprehensión en su contra. En caso de ser detenido en el extranjero, se deben de realizar las gestiones diplomáticas necesarias para su extradición y presentación ante el juez donde es requerido.

Desde el pasado 16 de marzo, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) se emitiera una ficha roja la localización de Zerón en más de 190 países.

Según la ficha roja emitida, “en el mes de octubre de 2014, Tomás Zerón de Lucio, en su carácter en ese entonces de Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República de México, en el marco de la investigación relativa a la desaparición 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, presenció y toleró la tortura de detenidos para integrar la citada indagatoria”.

Tomás Zerón de Lucio, el exjefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), se encuentra actualmente prófugo por una serie de irregularidades en caso Ayotzinapa, el exfuncionario federal incluso ya cuenta con una ficha roja de la Interpol para buscarlo fuera del país. 

Escondido presuntamente en Canadá, el exfuncionario es acusado por tortura, desaparición forzada y una serie de irregularidades en el caso Ayotzinapa.

Zerón de Lucio era uno de los hombres de confianza de Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República. Hoy, se esconde de las mismas autoridades de las que formó parte.