Main logo

“Nos vieron la cara de pendejos”, protesta en CNDH por nula justicia

Mujer se amarra a silla en CNDH como protesta tras violación de su hija en 2017; Rosario Piedra le pide regrese a corregir carpeta SLP

Escrito en NACIÓN el

Tres años han pasado de que una menor fue agredida sexualmente en San Luis Potosí y no ha habido justicia. La madre de una menor que habría sido violada en San Luis Potosí en 2017, cuando tenía tan sólo cinco años protestó en las instalaciones de la CNDH.

Al no obtener respuesta en la CNDH para que se castigue a los responsables de la agresión hacia su hija, decidió amarrarse a una silla hasta que la reciba Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación.

“Ya nos vieron la cara de pendejos todos allá, se violentaron los derechos humanos de una niña… ya me cansé ya me cansé”, clama la mujer.

Dicha acción fue detonada luego de que la ombudsperson le dijera a Marcela que la carpeta estaba mal integrada, por lo que tendría que regresar San Luis Potosí para solucionarlo.

Así lo informó la madre de Lía durante una entrevista con Salvador García Soto para el programa “A la 1”.

Como protesta, la señora Marcela advirtió que no se movería de la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos hasta que hubiera un pronunciamiento público sobre la agresión sexual que sufrió su hija.

La mujer permaneció amarrada a una silla de la CNDH casi toda la tarde de ayer, después de haberse reunido con la presidenta del organismo, Rosario Piedra.

La CNDH indicó esta mañana también que los motivos por los que protestan Marcela Alemán y sus acompañantes son responsabilidad de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

El miércoles, la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, sostuvo un encuentro con víctimas que -desde hace aproximadamente 6 meses- se mantienen en plantón en las instalaciones de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV). A pesar de ser todos asuntos que, en lo general, competen a la propia CEAV y a autoridades locales, se ofreció la intervención de la CNDH en apoyo a sus demandas, de acuerdo a un comunicado.

Autoridades de la CEAV acudieron al lugar para atender y revisar los casos y se acordó una reunión con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, para agilizar en lo posible las gestiones.

En otro comunicado, la CNDH informó que, tras haber escuchado y acompañado a las víctimas, procedentes de San Luis Potosí, que acudieron a las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en Cuba 60, este organismo autónomo hace un llamado a todas y cada una de las autoridades involucradas, a efecto de que realicen de manera inmediata, las acciones procedentes, para que se atiendan y se resuelvan cada una de las presuntas violaciones a sus derechos humanos.

Así, solicitó a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de San Luis Potosí, que revise cada una de las quejas que las víctimas han presentado ante ese organismo Local, y en su caso, emita la resolución que en derecho corresponda, a efecto de garantizar la reparación integral de respecto de la violación de sus derechos humanos; de igual manera, se emitan las medidas cautelares inmediatas, que garanticen la seguridad e integridad de las víctimas en el estado de San Luis Potosí.

“A la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de San Luis Potosí, se le solicita, realizar de manera inmediata, las acciones correspondientes, a efecto de que garantice la reparación integral, de conformidad con lo establecido en la Ley de Víctimas para el Estado de San Luis Potosí”.

“A la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, que se revisen las carpetas de investigación que se integran en esa Representación Social, a efecto de que se realicen las gestiones procedentes, para que se emitan a la brevedad, las resoluciones que en derecho procedan”.

“A la Secretaría de Gobernación, a efecto de que se inicien de manera inmediata los protocolos respectivos, para que las víctimas sean protegidas por el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”.

“A la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, a efecto de que, en el ámbito de su competencia, coadyuve con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de San Luis Potosí, para que se lleve a cabo la reparación integral de las víctimas”.

“Y finalmente, a la Fiscalía General de la República, que analice la posibilidad de atraer las Carpetas de investigación que se sustancian en la Fiscalía General del estado de San Luis Potosí, en razón de la gravedad de los hechos que se investigan”.

(MJP)