Main logo

“Nos quitaron hasta los vales de comida”, así pelean contra Ley de Remuneraciones

El personal operativo de la CNSF afirman que fueron eliminadas diversas prestaciones a partir de una mala interpretación de la ley de la administración

Escrito en NACIÓN el

Trabajadores de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) interpusieron un amparo laboral luego de que la dependencia realizara la eliminación de diversas prestaciones a partir de una interpretación incorrecta de la Ley de Remuneraciones y el Manual de Percepciones de los Servidores Públicos de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal.

Personal operativo de la CNSF se acercó a LA SILLA ROTA y en un documento explicaron que los funcionarios administrativos de la dependencia les informaron que estaban eliminando prestaciones para las cuales no habían encontrado un respaldo legal, ya que de acuerdo con la nueva ley “es ilegal realizar pagos que no tuvieran sustento”.

Sin embargo, sostienen, las prestaciones que fueron eliminadas sí cuentan con el respaldo legal requerido, “ya que se encuentran consignadas en condiciones generales de Trabajo de la CNSF, en Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado y en Acuerdos de junta de gobierno de la CNSF, sin embargo, la ley se ha interpretado de acuerdo al criterio de la administración de cada dependencia”.

Estas prestaciones que se eliminaron al personal operativo y cuentan con respaldo legal son los siguientes:

-          Servicio médico ISSSTE, modalidad servicio subrogado 100% a atención con médicos y farmacias particulares y que, explicaron, no corresponde a la póliza de Gastos Médicos Mayores que se tenía contratada con Metlife para funcionarios de alto nivel;

-          Vales de comida por 283 pesos mensuales;

-          Ayuda de comida, mil 500 pesos mensuales;

-          Fondo de ahorro, 7% de sueldo mensual básico;

-          Gratificación de fin de año, 108 días de salario básico;

-          Prima vacacional, 10 días de sueldo básico;

-          Primas de antigüedad, 832 pesos a más de 5 años; mil 40 pesos a más de 10 años; mil 301 pesos a más de 15 años; mil 626 pesos a más de 20 años y dos mil 32 pesos a mas de 25 años.

-          Ayuda para despensa, 438 pesos mensuales.

“La afectación para personal de nivel operativo es significativa ya que se redujo nuestro salario mensual en más del 30%, debido a que se eliminaron conceptos que la administración considera que no cuentan con el respaldo legal requerido”, afirmaron los trabajadores en el documento.

“Es importante mencionar que el nivel operativo corresponde a los sueldos más bajos el escalafón, de entre 12,000.00 a 16,000.00 mensuales, es decir, no tenemos percepciones salariales de Funcionarios Públicos de alto nivel “, agregaron.

En consecuencia a la eliminación de sus prestaciones, los trabajadores emprendieron tres acciones:

-          61 personas del nivel operativo recurrieron a un amparo, y les fue concedida la suspensión definitiva. Sin embargo, autoridades administrativas de la CNSF, al ser notificadas, no acataron la resolución; los trabajadores presentaron un recurso de desacato y se encuentran en espera de respuesta de parte de la autoridad competente.

-          Ingresaron un escrito de queja ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) para informar el desacato.

-          Ingresaron un escrito al presidente Andrés Manuel López Obrador para dar a conocer su caso y “esperando contar con apoyo para revisarlo de manera particular”.

cmo