Main logo

Nos han intimidado con llamadas: profesores del CIDE; llaman a liberar instalaciones

Los alumnos, académicos e investigadores exigen la destitución de Romero Tellaeche y el cese de amedrentaciones y represalias; Conacyt pide liberar sedes

Escrito en NACIÓN el

Frente a las instalaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la comunidad del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) leyó el pliego petitorio dirigido a dichas autoridades, en el que resalta la destitución de Romero Tellaeche como director general del CIDE por incumplir los requisitos que establece el estatuto de la institución. En tanto, el Conacyt llamó este domingo a los inconformes a liberar las instalaciones  de la CDMX y Aguascalientes.

El sábado, los estudiantes pidieron que se abra un nuevo proceso de designación que se apegue a las normas y que no haya represalias contra la comunidad por su derecho a manifestarse. 

Luego de dar lectura al pliego, el historiador Jean Meyer reprochó a Conacyt no haber defendido el financiamiento destinado a la ciencia que estaba en los fideicomisos, además denunció que hizo cambios discriminatorios y unilaterales en el reglamento del CIDE y la persecución contra 31 científicos, entre otras cosas.

Asimismo,  Javier Aparicio, académico del CIDE señaló que la designación de Romero Tellaeche se hizo fuera de la legalidad "sin someterlo a votación del consejo directivo" lo que provocó las múltiples movilizaciones por recuperar la vía legal de los cambios y señaló que por ello los estudiantes, trabajadores y profesores han sido amedrentados e intimidados con fotografías, llamadas telefónicas sospechosas y mensajes de correo.

Por lo anterior, Lorena Ruano expuso el pliego petitorio de la asamblea académica del CIDE en el que como punto principal, los profesores exigen el cese inmediato del hostigamiento a la comunidad académica nacional en su conjunto.

"Los agravios del CIDE son sólo el ejemplo del autoritarismo, la persecución y la calumnia por parte de nuestra cabeza de sector".

LAS IRREGULARIDADES EN EL PROCESO DE DESIGNACIÓN

En entrevista con La Silla Rota, José Antonio Caballero, académico del CIDE y observador del proceso de designación para director general expuso que no se le consideró para una de las etapas más importantes del mismo, "No fui invitado a la sesión del órgano de gobierno" resaltó. 

Caballero detalló que esta parte del proceso es indispensable para perfeccionarlo y el que Álvarez Buylla haya tomado la decisión sin someterlo a consulta fue quitar facultades. 

"Elena Álvarez Buylla decidió no formalizar como indica el estatuto, la designación del doctor Romero ante el órgano de gobierno y sostuvo que esa potestad es suya y que el órgano de gobierno lo único que tiene que hacer es darse por enterado[...] eso ensucia completamente el proceso de designación del director del Cide".

El académico añadió que Romero es una persona ajena a la institución, que no la conoce y además tiene prejuicios sobre la misma.

 

"ROMERO VA A CAER"

A su llegada al Conacyt el sábado, la multitud se instaló frente a la puerta principal exigiendo la presencia de Álvarez-Buylla y Romero Tellaeche, a éste último le pidieron que deje su cargo tras los despidos arbitrarios de Alejandro Madrazo Lajous y Catherine Andrews.

(Fotografía: Mariluz Roldán)

“Conacyt date cuenta, el CIDE está en la puerta. Si se niegan a escuchar esto nunca va a acabar. Va a caer, va a caer, Romero va a caer. ¿Dónde estás, dónde estás Romero dónde estás? ”, son algunas de las consignas que los estudiantes, académicos e investigadores se mantienen voceando afuera de las instalaciones del Conacyt.

También clausuraron simbólicamente a manera de protesta la entrada al edificio con cárteles que señalan "Que no Tellaeche a perder". 

(Fotografía: Mariluz Roldán)

MARCHAN DE PARQUE HUNDIDO AL CONACYT

Encabezados por el historiador Jean Meyer, el contingente salió del Parque Hundido a la sede del Conacyt, ubicada sobre avenida Insurgentes.

"Más ciencia, menos obediencia" y "Escucha Álvarez-Buylla, la academia no es tuya" suenan al unísono como protesta.

(Fotografía: Mariluz Roldán)

La protesta fue convocada por la Asamblea Académica Permanente el jueves pasado, cuando la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla los dejó plantados para el diálogo al que la habían citado. 

Con pancartas con mensajes como “Libertad de cátedra y expresión”, “No más persecución a la investigación” y “Yo defiendo al CIDE”, y “La lucha sigue, el CIDE vive”, la comunidad salió rumbo al Conacyt. 

(Fotografía: Mariluz Roldán)

Los alumnos del CIDE se iban a reunir el viernes con el director general, José Antonio Romero Tellaeche; sin embargo, ese mismo día por la noche él trató de ingresar a las instalaciones que tienen tomadas los estudiantes desde el pasado lunes, y se negó a firmar la carta de no represalias contra ellos. 

TAMBIÉN LEE: Reaparece Romero Tellaeche... per sin propuesta de solución: alumnos del CIDE

El choque entre alumnos e investigadores con Romero Tellaeche comenzó por los despidos arbitrarios de Alejandro Madrazo Lajous, quien era director de la sede de Aguascalientes, y de Catherine Andrews, quien se desempeñaba como secretaria Académica.

"Estamos defendiendo la educación pública y la ciencia libre, nuestra dignidad como estudiantes, profesores, trabajadores, pero sobre todo como ciudadanos y estamos sirviendo de ejemplo a un país que está lastimado y que está viendo derrumbarse avances democráticos que se habían logrado en las décadas anteriores", dijo Madrazo Lajous frente al contingente.

En la marcha participan estudiantes y académicos del CIDE, quienes llevan más de un mes protestando para que se destituya a Romero Tellaeche, quien primero fue director general interino y el lunes fue designado en el cargo. 

LEE: Exigen destitución de Romero Tellaeche, autonomía y democratización del CIDE

Desde entonces los alumnos entraron en paro y tomaron las instalaciones del CIDE, para exigir que se repusiera el proceso, el cual señalaron que estuvo plagado de arbitrariedades, ya que no se sometió a votación del Consejo Directivo del CIDE y Romero Tellaeche tenía menor calificación que el otro aspirante, Vidal Llerenas. 

LLAMAN A LIBERAR INSTALACIONES

Los hechos recientes en torno al CIDE “han servido de plataforma para que grupos al interior, e incluso externos (a esa casa de estudios), los utilicen con fines e intereses ajenos al quehacer académico de la institución”.

Así lo señaló esta noche el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y exigió a quienes tomaron las instalaciones del CIDE en las sedes de la Ciudad de México y Aguascalientes, el pasado 29 de noviembre, a “liberarlas a la brevedad”.

Con ello, apuntó, “no seguirán afectando a la comunidad del CIDE ni impidiendo las labores académicas y de investigación, de evaluación de las y los profesores, así como los pagos y otros procesos administrativos”.

En un mensaje dirigido a la comunidad del CIDE, el Conacyt llamó a un diálogo “respetuoso, libre y transparente” a los grupos que se ponen a la designación de José Antonio Romero Tellaeche como director general del Centro –que se dio el lunes pasado—, e insistió que ese nombramiento se apegó al estatuto general de la institución y “se desarrolló siguiendo el mismo estándar académico que en el nombramiento de los titulares de otros Centros de Públicos de Investigación coordinados por el Conacyt”.

La dependencia subrayó que esta designación “es atribución conferida al titular del Conacyt”, por lo que quienes sostienen que es el Consejo Directivo del CIDE a quien corresponde o que el proceso aún no ha culminado, “revelan desconocimiento de la normativa o mienten de manera deliberada”.

 

 

 

na