Main logo

"Nos dejaron solos", aseguran habitantes de Tula a De Mauleón

La inundación en Tula dejó más de 20 colonias afectas y 30 mil personas que perdieron su patrimonio la noche del 6 de septiembre

Escrito en NACIÓN el

La noche del 6 de septiembre sin duda será una fecha que quedara marcada entre la población de Tula, Hidalgo donde miles de personas perdieron no sólo su patrimonio otros la vida tras el desbordamiento del río Tula.

En entrevista con Denisse Maerker, el periodista Héctor de Mauleón hizo una breve reseña sobre los testimonios que recogió en su columna “La noche del Apocalipsis en Tula”, publicada este en El Universal.

En ella de Mauleón comenta que no puede ser posible que las autoridades de Protección Civil no contaran con una lancha para rescatar a la gente, esto a pesar que saben que por su localidad corre un río y dos, pero lo que más llama la atención es que ninguna de los tres niveles de gobierno avisará a la población ante el riesgo de la inundación.


Muchos de los entrevistados por el periodista comentan que se enteraron del desbordamiento por las redes sociales y otros que no cuenta con este medio de comunicación comenzaron a ver los estragos cuando el agua ya estaba entrando a sus casas.


Una joven de nombre Alejandra, comenta “no nos dieron tiempo, nos dejaron solos”, ella cuenta que la noche del lunes 6 de septiembre no pudo abandonar su casa, dejando dentro de ella todos los objetos que con sacrificio y esfuerzo adquirió para su hogar.

La tragedia en Tula dejó más de 20 colonias bajo el agua y se calculó en más de 30 mil personas la población afectada. El desbordamiento del río alcanzaba en algunos puntos más de tres metros de altura.


De acuerdo con Mauleón hubo tiempo para avisar a la población, pero lo que falto fue una estrategia para evitar esta inundación en Tula, sin duda este hecho quedará en la historia de los desastres naturales más grandes en México.


kach