JAVIER CORRAL:

Nos castigan con recursos por perseguir desvíos priístas

Se pretende asfixiar a Chihuahua, dice; Hacienda rechaza acusación; es un tema electoral, dice EPN
Nos castigan con recursos por perseguir desvíos priístasJavier Corral se hizo acompañar por alrededor de 30 personalidades. (Cuartoscuro)

Lo señaló claramente. El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, acusó hoy al secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, de querer chantajear al gobierno y pueblo que representa, para que deje de investigar la corrupción que el mandatario estatal encontró al tomar posesión y que ya ha tenido como resultado la consignación de 15 personas, entre ellas, la de un colaborador muy cercano del entonces presidente nacional de PRI, Manlio Fabio Beltrones.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Estos personajes respaldaron denuncian de Javier Corral 

En una conferencia de prensa en la Ciudad de México, Javier Corral se hizo acompañar por alrededor de 30 personalidades que se han destacado por el combate a la corrupción en nuestro país, para denunciar que la Secretaría de Hacienda se negó a honrar un convenio firmado a fines del año pasado para que Chihuahua pudiera disponer de 700 millones de pesos, con los que se podría concluir el ejercicio fiscal 2017.

"Nos están tratando de estrangular económicamente para que dejemos de combatir la corrupción", denunció el gobernador, quien hizo dos "respetuosos pero enérgicos" llamados al gobierno federal: que rectifique esa decisión y que solicite la extradición del exgobernador César de Duarte.

Aunque en un principio el secretario de Hacienda dijo que no les había depositado los 700 millones por falta de disponibilidad de recursos, finalmente argumentó que la investigación por peculado que la Fiscalía de Chihuahua lleva a cabo, pone en entredicho el mecanismo de transferencia de recursos, "razón por la cual han tomado la determinación de incumplir, de modo unilateral la entrega de los recursos establecidos en los convenios", refirió el gobernador.

"Tenemos que platicar, tenemos que platicar", fue lo que contestó el secretario de Hacienda cuando Gustavo Madero, coordinador ejecutivo de gabinete de Chihuahua, le preguntó vía telefónica si la falta de cumplimiento del convenio tenía que ver con otro tipo de agenda, más allá de la falta de recursos.

Esa conversación derivó en una reunión que se llevó a cabo el 4 de enero, a las seis de la tarde en la oficina de González Anaya en Palacio Nacional.

Ahí, con la presencia del propio titular de la Secretaría de Hacienda y el mismo gobernador, además de sus colaboradores más cercanos, lo que quedó claro es que lo que pretendían era que Javier Corral dejara de investigar la corrupción encabezada por el exgobernador César Duarte, contra quien existen 10 órdenes de aprehensión, según relató Corral.

En opinión del actual mandatario, lo dicho por González Anaya no tiene asidero jurídico toda vez que la investigación es por el uso que se ha dado a los recursos provenientes de un convenio como el aludido, y no la validez del convenio en sí mismo.

Agregó que la investigación que lleva a cabo la Fiscalía General de Chihuahua ha logrado romper el pacto de impunidad que no sólo estaba presente en esa entidad, sino en todo el país, "pues sería ingenuo pensar que la triangulación de recursos por la que consignó a Alejandro Gutiérrez, secretario general adjunto de la presidencial de PRI, sólo se llevaba a cabo en Chihuahua".

Para Javier Corral, no sería descabellado pensar que la reacción del gobierno federal "es del tamaño de su miedo a que las investigaciones de la Fiscalía lleguen al corazón de un régimen que se ha caracterizado por su corrupción".

De acuerdo con la investigación que lleva a cabo la Fiscalía de Chihuahua, la Secretaría de Hacienda trasfería recursos al estado (como los que se convinieron en diciembre pasado) pero el gobierno estatal los trasladaba al Comité Ejecutivo Nacional del PRI, lo cual era operado por Alejandro Gutiérrez, exsenador cercanísimo a Beltrones, quien ya se encuentra preso.

Ese es el modus operandi que Javier Corral afirma haber puesto al descubierto.


Hemos tocado el modus operandi de la corrupción política en México, de la que toda la nación habla, con la diferencia que nosotros lo hemos acreditado técnica y documentalmente", dijo.

Aseguró que han roto el pacto de impunidad que trasciende las fronteras de Chihuahua y advirtió que no lograrán hacer que desista.


No cederé ante las represalias ni ante los amagos...Seguiremos dando la batalla en defensa de la soberanía, dignidad y grandeza del pueblo de Chihuahua".

Para dar contexto a su denuncia, Corral refutó a quienes aseguran que su investigación de la corrupción obedece a fines electorales. Recordó que se llevan a cabo 39 procesos penales y se han liberado 30 órdenes de aprehensión, 16 de las cuales han sido cumplimentadas. Otras 10 son contra Duarte y no ha sido capturado.

Y recordó que desde su toma de posesión anunció que el gran reto era "romper con el pacto de impunidad que atraviesa a los más disímbolos actores políticos, económicos y sociales, y toca transversalmente a partidos, poderes y niveles de gobierno".

Las represalias contra su gobierno no las está sufriendo ninguna otra entidad, aseguró.

En el evento de denuncia, acompañaron a Corral personalidades como Jacqueline Peschard, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), académicos y articulistas como Denise Dresser, Jorge Castañeda, Agustin Basave, José Antonio Crespo; activistas como Clara Jusidman y Alfredo Figueroa, el actor Daniel Jiménez Cacho y legisladores como José Antonio Romero Hicks, Ernesto Ruffo, Luis Sánchez y Martha Tagle. También estuvieron políticos como Santiago Creel, Guadalupe Acosta Naranjo y Fernando Belauzarán.

LEA TAMBIEN


Gobierno de EPN frena recursos por investigación de corrupción: Corral

El gobierno de Peña Nieto va contra el gobierno de Chihuahua debido a la investigación que involucra a hombre cercano a Manlio Fabio Beltrones, dice el gobernador

LEA TAMBIEN


Estos personajes respaldaron denuncia de Javier Corral

Se trata de más de treinta, entre los que había integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, políticos y más






Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información