Main logo

"Normalistas desaparecidos, sin vínculos con agresores como se quiso hacer creer"

La Segob afirma que no hay evidencias de vínculos entre estudiantes y agresores, como se pretendía señalar en la administración anterior

Escrito en NACIÓN el

La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación (Segob) afirmó que se han liberado más de 31 mil documentos relacionados con la desaparición de los normalistas e la escuela normal rural de Ayotzinapa y que revelan inconsistencias sobre la llamada “verdad histórica” del gobierno anterior.

Las autoridades presentaron este viernes avances en la investigación del caso Ayotzinapa, a siete años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Rural Isidro Burgos.

SE HAN LIBERADO MÁS DE 31 MIL DOCUMENTOS OCULTOS: ENCINAS

El subsecretario de la Segob, Alejandro Encinas, indicó que en los últimos años se ha liberado información que anteriormente estaba "oculta" en varias dependencias.

Entre las revelaciones del funcionario, están que han sido ejecutadas 41 personas vinculadas al caso y que se usó la tortura generalizada con los detenidos, dijo Encinas.

También informó que se han establecido dos nuevos puntos de búsqueda de los restos de los estudiantes.

El fiscal para el caso destacó que los restos óseos de normalistas hallados en Cocula no presentan huellas de fuego, sino por estar expuestos a la intemperie

Detalló que en suma se han "liberado" 31 mil 238 documentos, de los cuales la mayoría proviene de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El funcionario federal indicó que con base a los documentos se hizo una reconstrucción de los hechos en el ámbito territorial, así como del paso y las paradas que hicieron los normalistas.

"Esto ha ido demostrando algunas de las inconsistencias de la llamada verdad histórica, porque se han podido acreditar plenamente que el objetivo de la visita de los estudiantes no era romper el desarrollo del informe de trabajo del entonces presidente municipal, José Luis Abarca, sino que efectivamente está acreditado en la búsqueda de camiones para asistir a la marcha del 2 de octubre, y lo pongo como ejemplo porque fue el punto de partida de la reconstrucción de hechos de la mal llamada verdad histórica", dijo.

NORMALISTAS, SIN VÍNCULOS CON AGRESORES

Alejandro Encinas dijo que tras el análisis de los documentos y pruebas recabadas, se ha confirmado que "en ningún momento hubo vínculo entre el grupo de estudiantes y los agresores, que se pretendía señalar en declaraciones de los funcionarios de la administración anterior".

Asimismo, que la agresión de los estudiantes se ejecutó a través de al menos tres células, articuladas con policías y sicarios del grupo delictivo, además de que los normalistas nunca estuvieron juntos durante su detención.

También confirmó que había presencia de policías municipales de Iguala en el aseguramiento de los estudiantes del autobús 1531 y de oficiales de Huitzuco, frente al Palacio de Justicia y el cruce de Santa Teresa, así como la instalación de retenes por parte del grupo delictivo Guerreros Unidos en Santa Teresa Tomatlán, en la salida a Taxco.

Esta mañana, los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa se reunieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador, autoridades judiciales y de procuración de justicia en el Palacio Nacional, para dar conocer los avances en las investigaciones.