NACIÓN

Normalistas desaparecidos podrían estar en Guerrero: Encinas

Las nuevas evidencias con que cuenta la Comisión para la Verdad de Ayotzinapa permiten suponer que los estudiantes desaparecidos en Iguala posiblemente se ubiquen en Guerrero

  • REDACCIÓN
  • 11/09/2019
  • 19:52 hrs
  • Escuchar
Normalistas desaparecidos podrían estar en Guerrero: Encinas
Al término de la reunión, tanto los padres como el presidente de México y el subsecretario salieron al patio central de Palacio Nacional, para tomarse una foto

Las nuevas evidencias con que cuenta la Comisión para la Verdad de Ayotzinapa permiten suponer que los estudiantes normalistas desaparecidos permanecen en el estado de Guerrero, informó este miércoles subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas.

Después de más de dos horas de reunión entre el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con los padres y madres de los normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero hace cinco años, el subsecretario de gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez reveló que existen nuevas líneas de investigación y testimonios recientes que apuntan a que los normalistas posiblemente se ubiquen en Guerrero.

"Hay indicios que estamos precisamente investigando (...) líneas de investigación que no se atendieron y las pistas que estamos nosotros desarrollando", respondió Alejandro Encinas.

Agregó que el Ejército mexicano colabora en las investigaciones y se están reconstruyendo muchos aspectos "que la mal llamada verdad histórica no abordó".

Detalló que al día de hoy, por parte de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa se han revisado 200 puntos para localizar a los jóvenes desaparecidos entre la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014, entre ellos, el río Cocula.

Por parte del presidente de la República, el subsecretario dijo que el mensaje sigue siendo el mismo respecto a darles todo el apoyo que requieran en las investigaciones.

Al término de la reunión, tanto los padres como el presidente de México y el subsecretario salieron al patio central de Palacio Nacional, para tomarse una foto.

Habrá resultados en caso Ayotzinapa, promete Gobernación

A casi cinco años de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció "la enorme frustración" que sienten familiares ante la falta de éxito en las investigaciones, por lo que ratificó el compromiso de la actual administración por tener resultados en ese caso.

"La verdad es tanto el dolor de las madres y de los padres, aun cuando ha habido una voluntad férrea del gobierno para localizar a los 43", dijo la funcionaria tras la toma de protesta a los nuevos integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Gobernación.

Al disculparse por haber llegado tarde a la ceremonia, indicó que se encontraba en una reunión que se extendió por más de dos horas en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador y los padres de los 43 estudiantes desaparecidos.

Explicó que durante ese encuentro el presidente compartió ante los padres de los normalistas que podían contar con un gobierno transparente y que quiere caminar con ellos, "no somos un gobierno que les quiera poner piedras o que quiera obstaculizar ninguna investigación".

En la presente administración, precisó, existe un compromiso del Ejecutivo federal, así como del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas. "Yo espero que tengamos resultados en esta nueva encomienda para el licenciado Encinas y de lo que él está haciendo", expuso.

Sánchez Cordero subrayó también que existe una nueva fiscalía con visión diferente y que está abocada expresamente al tema de Ayotzinapa, además de que ya se cuentan con muchas pistas para poder avanzar.