Main logo

Normales, insultos entre diputadas para Morena; Presupuesto no será regalo de AMLO: PRI

Exlegisladoras exigen a líderes parlamentarios detener el debate de agresiones y denostación, en particular a quienes se identifican como feministas

Escrito en NACIÓN el

Los reclamos, faltas de respeto y acusaciones de "brujería" entre bancadas de este viernes durante la discusión de las más de mil 900 reservas hechas al Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, son "normales" por el intenso debate, dijo el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier.

"Vimos un debate intenso, entre mujeres, entre una posición que tienen las mujeres y debemos respetar la posición de todos (...) es una expresión normal, natural, entre ellas", dijo el diputado.

Sin embargo, para otras partes el "debate" y las faltas de respeto deben detenerse y llamaron a los líderes de los grupos parlamentarios a terminar con las agresiones y denostación.

A través de un comunicado, las exdiputadas Verónica Juárez Piña, Laura Rojas Hernández, Martha Tagle Martínez y Lorena Villavicencio Ayala llamaron a construir los acuerdos políticos necesarios para que las sesiones parlamentarias se conduzcan con civilidad y diálogo respetuoso, y a legisladores en general a dignificar el trabajo parlamentario.

Boleti´n RCC 006 by La Silla Rota on Scribd

"Nosotras, como exlegisladoras y políticas de diferentes partidos políticos, sabemos que hay diferencias ideológicas y programáticas, pero entendemos que la política, en especial el parlamento, es la vía para el diálogo civilizado", señalaron.

De igual forma, llamaron a las legisladoras, en especial a las que se identifican como feministas, para que "no se sigan prestando a la trampa patriarcal que las divide y confronta, y encuentren en la unión estratégica la fuerza para impulsar las reformas, leyes y presupuestos que nos permitan seguir avanzando en la agenda por la igualdad sustantiva".

PRESUPUESTO NO SERÁ UN REGALO DE CUMPLEAÑOS DE AMLO

Aunque el dictamen fue aprobado el miércoles por la noche, en lo general, las reservas podrían llevar a concluir la discusión, en lo particular, hasta este sábado por lo que legisladores de oposición apuntaron que éste no será un "regalo de cumpleaños" para el presidente, que este 13 de noviembre cumplió 68 años.

El líder de los diputados del PRI, Rubén Moreira, dudó que este sábado se apruebe el gasto para el próximo ejercicio fiscal:

"Morena hoy no le da el regalo presupuestal al Presidente, es más, yo creo que ni el domingo, todo depende del tiempo que se desarrolle, pero nosotros no vamos a bajar ninguna reserva, creo que en eso coincidimos", dijo el priista mientras era acompañado de sus símiles en el PAN y PRD, Jorge Romero y Luis Espinosa Cházaro.

LA DISCUSIÓN DEL VIERNES

La diputada del PAN Mariana Gómez del Campo caminó por el salón de sesiones con un letrero que iba dirigido a los diputados de Morena "No a la brujería", luego de que la diputada Salma Luévano (Morena) se acercó a la bancada panista con una imagen que representa a la muerte.

La diputada de Morena Salma Luévano caminó cerca de la bancada del PAN con una imagen de la muerte. (Foto: Cortesía GPMorena)

El asunto se dio luego de que la panista Teresa Castell se refiriera a los legisladores de la autodenominada "cuatroté" como "narcomorenos", entre otros adjetivos. A gritos, una integrante de aquella bancada le respondió "López es tu padre".

Otro enfrentamiento ocurrió cuando la diputada perredista Olga Espinosa recordó a los morenistas, desde la tribuna, que el derecho al aborto en la Ciudad de México fue gracias al PRD y pidió a las morenistas su voto para impulsar el tema a nivel nacional. 

En respuesta, las diputadas de Morena la llamaron "Chucha". Ella reviró "les recuerdo que algunos de ustedes fueron también perredistas, prefiero ser una mujer de izquierda del PRD que ser una borrega siguiendo un ganso".

La reacción de una diputada de Morena fue en un pizarrón donde escribió la palabra "culera". Desde su curul, Mariana Gómez del Campo dijo "me parece delicado, no puede ser que sea está la legislatura de la paridad".

El PEF 2022 fue aprobado en lo general, con 274 votos a favor, la noche del miércoles. Partidos de oposición reunieron 219 votos y se registraron 3 abstenciones. Las tres abstenciones fueron de diputados de Movimiento Ciudadano: la vicecoordinadora Mirza Flores, Horacio Fernández y María Ascensión Álvarez.

En la continuación de la discusión este viernes, la diputada morenista Patricia Armendáriz propuso una reserva a favor de pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, su petición se politizó cuando, desde tribuna, dijo a partidos de oposición "si nos apoyan con la reforma eléctrica nuestra situación fiscal mejorará en 600 mil millones de pesos". Esto le causó abucheos y su reserva también fue desechada.

"¿Están contentos con este país? (...) Vean cómo tienen al país y díganme si están contentos"; con espejo en mano, reclamó Cynthia López Castro, diputada del PRI.

A su vez, la diputada perredista Elizabeth Pérez afirmó en tribuna que el movimiento feminista no cejará en un cambio presupuestal con visión de género.

“Que este gobierno deje de tener oídos sordos para lo que nosotras decimos en las calles... Ustedes representan el patriarcado y les advertimos que ese patriarcado se va a caer porque nosotras lo vamos a tirar, que le quede claro a ese señor que le quedan tres años para gobernar... Él es patriarca, macho, misógino, opresor, falócrata, sexista y homofóbico y al final se va a caer”, lanzó.

LA DISCUSIÓN DE RESERVAS REALIZADA EL JUEVES


Durante la discusión de reservas, que inició este jueves, los diputados de la oposición  destacaron la exigencia de fortalecer el presupuesto para la educación y el sector salud, sobre todo, para frenar el desabasto de medicamentos en el país. Han acusado que el presidente invierte más en sus aficiones que en salud. 

Para el reinicio de la sesión, que se dio por la mañana, se registraron 1994 reservas al dictamen, que se desglosan de la siguiente manera: poco más de 700 fueron presentadas por la bancada del PAN; le siguen PRI y PRD, que  presentaron cerca de 350 reservas cada uno.

Morena y Movimiento Ciudadano presentaron poco menos de 200 por bancada. Y los grupos parlamentarios del Partido Verde y del Trabajo presentaron 40 cada uno. Se prevé que durante los siguientes cinco días se discutan todas; Morena y sus aliados adelantaron que rechazarán cada intento de la oposición por modificar el Presupuesto de Egresos.

"GUERRA" DE SILENCIOS Y RECLAMOS

Este jueves, diputados de la oposición han acusado a la bancada de Morena y sus aliados, el PVEM y el PT, de aprobar un presupuesto que pone en riesgo a los más vulnerables y solo beneficia los programas y proyectos de infraestructura más importantes del gobierno de la autodenominada "cuatroté".

Incluso, entre las bancadas del PAN y Morena se desató una "guerra" de minutos de silencio, cuando la diputada Margarita Zavala (PAN) subió a tribuna. Primero, los morenistas pidieron un minuto de silencio por las víctimas de la Guardería ABC, luego el PAN lo hizo para las víctimas de feminicidio. 

 

Otra reserva que causó polémica fue la que presentó el diputado panista Fernando Torres, quien señaló que se deben fortalecer a los municipios en materia de seguridad y salud para vacunar a los niños contra covid a partir de los 12 años.

"Y aunque el doctor Muerte, López-Gatell, diga que no es necesario los expertos que sí saben y muchos países, ya lo están haciendo; aunque esté imbécil diga que no es necesario", dijo el diputado.

Morena respondió con gritos la ofensa, exigió una disculpa y borrar el insulto del Diario de los Debates. El presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez, llamó al respeto y pidió a Torres hacer lo conducente, pero el panista se negó. "No lo voy a hacer presidente", dijo. "Entonces le pido que se retire", reviro Gutiérrez. Morena metió presión al grito de "fuera, fuera". Finalmente, la reserva fue rechazada.

En general PRI, PAN y PRD afirman que deben realizarse reasignaciones presupuestales para garantizar mayores recursos a los refugios para mujeres víctimas de violencia, una mayor compra del cuadro básico de vacunas para niños, tratamientos para los menores con cáncer, la reactivación económica así como apoyos al empleo. 

La bancada de Movimiento Ciudadano planteó que deben ampliarse los programas de equidad de género y aumentar el presupuesto a las universidades. Los cuatro partidos han señalado que se debe recortar el presupuesto a las megaobras de la "cuatroté".


Por la mañana, en cuatro accesos de la Cámara de Diputados, se mantuvieron bloqueados por manifestantes del Frente Nacional Francisco Villa, quienes solicitaron más apoyos para el campo y sectores rurales en general. 

Manifestantes afuera de San Lázaro durante la discusión del PEF 2022. (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)

EL DEBATE

La Cámara de Diputados arrancó la discusión del Presupuesto de Egresos 2022 a mediodía del miércoles, partidos de oposición adelantaron su voto en contra si Morena no cedía y modifica el dictamen, pues aseguraron que se trata de "un presupuesto de la nación y no de un solo hombre".

Luego de cuatro horas y media de discusión en lo general, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, decretó un receso para llegar a un acuerdo sobre cómo se abordarán las mil 900 reservas al dictamen que, hasta el momento, se han registrado. La sesión se reanudará a las 6 de la tarde y enseguida se votará el dictamen en lo general.

El diputado Benjamín Robles, del PT, llamó a Morena y a sus aliados a votar en contra todas las propuestas que haga la oposición para modificar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.

Se prevé que, por la tarde noche, este dictamen sea avalado en lo general con el voto mayoritario de la alianza Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo. Sin embargo, las bancadas del bloque "Va por México" subrayaron, en sus participaciones en tribuna, que buscarán proteger las finanzas de los 2 mil 500 municipios en el país.

El coordinador perredista Luis Espinosa, flanqueado en tribuna por los coordinadores del PAN y el PRI (Jorge Romero y Rubén Moreira, respectivamente), reiteró que debatirán por la inclusión de su presupuesto alterno.

"Solicitamos que nuestra propuesta se discuta a la par del dictamen que aprobó la comisión ayer, queremos más recursos para municipios y Estados y que se deje de centralizar las finanzas del país", dijo.

El coordinador priista, Rubén Moreira, acompañado de los legisladores federales de la coalición, acusó que "se ha creado la falsa percepción de que el dinero que se distribuye es generado por el gobierno federal. Sin embargo, es la federación quien vive del dinero de los estados y los municipios. Y a ellos se les regresan migajas".

Margarita Zavala exigió el tratamiento contra cáncer, que se mantiene agotado. (Foto: Cortesía GPPAN)

Aseguró que su propuesta es asignar recursos a policías estatales y municipales para fortalecerlos con 10 mil millones de pesos más.

Advirtió que de no modificar el dictamen "estarán estrangulando a los municipios". Y remató "no olviden que solo voto por ustedes el 48% y nosotros como oposición tenemos el 52 %. Si ustedes son más diputados es por una ficción que se llama sobrerrepresentación, pero los mexicanos no les dieron la mayoría ni aquí ni para otras reformas".

El coordinador panista Jorge Romero lo secundó. "No nos oponemos a todo el presupuesto", dijo, "no puede ser que haya quien crea que el país es una patente de partido".

Reiteró que su presupuesto alternativo es una resignación de menos del 3% del total. Y enlistó que el presupuesto de las megas obras de la 4T podría financiar programas de estancias infantiles, garantizar tratamientos de quimioterapia a niños con cáncer y fomentar el empleo para la reactivación económica.

Morena y sus aliados legislativos respondían a gritos desde sus curules; pero los legisladores de la coalición respondieron también a gritos "Va por México".

La bancada de Movimiento Ciudadano, advirtió que también falta ampliar el debate presupuestal porque, aunque no son partido en el poder, también representan a ciudadanos.

El diputado Salomón Chertorivski dijo que el dictamen avalado ayer refleja un presupuesto autoritario. "Volvemos a los tiempos del presupuesto del señor presidente, del gobierno personal de quién se cree providencial y volvemos a los tiempos de un congreso que se suicida, se borra y aplica de sus responsabilidades y obligaciones democráticas".

En tribuna la bancada de Morena mostró decenas de carteles en defensa de su dictamen de presupuesto. Afirmaron que es un presupuesto austero que garantiza atención a la salud y vacunas covid para el resto de la población. Y negaron que sea un presupuesto asistencialista.

MORENA SÓLO ADMINISTRA VIDA DE LOS POBRES, NO LA ALIVIA: ZAVALA

En una segunda ronda de participaciones la panista Margarita Zavala afirmó que Morena solo administra la vida a los pobres. "Ustedes no les mejoran la calidad de vida, no mientan, solo la administran en lugar de aliviarla". Y agregó que, con base en datos del INEGI, la clase media se redujo. 

"Este es un presupuesto que anula a la clase media porque no la ayuda a crecer y progresar"; y acusó que administran pobres para crear maquinaria electoral.

Una de las escenas que llamó la atención fue que, durante el posicionamiento del petista Gerardo Fernández Noroña, le acompañó la morenista Patricia Armendáriz.

Armendáriz dijo, en su participación en tribuna, que la economía no necesita estímulos porque la economía se encuentra en recuperación "gracias a esa política enfocada a los más pobres".

Y defendió, "nos dicen que tenemos la voluntad de un tirano. Qué tiranía ni que nada! Quisiéramos tirarnos cuya única voluntad es la voluntad del pueblo, como la del presidente Andrés Manuel López Obrador".

EL PRESUPUESTO DEL INE

Frente a un recorte de 4 mil 900 millones de pesos al presupuesto del Instituto Nacional Electoral para 2022, el consejero Ciro Murayama señaló, en su cuenta de Twitter, que el Congreso no consideró la posibilidad de realizar la revocación de mandato, cuyo voto será a nivel nacional. 

Morena argumentó, en los últimos días, que este recorte no afectará la operatividad del INE porque recibirá el mismo presupuesto que en 2019, cuando no se realizó una elección federal.

El Instituto explicó además que no son las mismas circunstancias:  la lista nominal es hoy más grande y de celebrarse una revocación de mandato y consulta popular, eso implicará un mayor número de casillas, mesas directivas de casilla y capacitadores.

También destacó que aunque en 2019 se llevaron a cabo seis elecciones locales (las mismas que se tienen contabilizadas en 2022), el número de distritos creció. En aquel año eran 28, hoy son 37.

Subrayó que, en 2019, se instalaron 15 mil 735 casillas mientras que en 2022 deberán ser 21 mil 068. Y que además los cargos a elegir en 2019 fueron 142 mientras que en 2022 será el cuádruple, es decir, 436.

Finalmente, comparó  que el presupuesto operativo y cartera institucional de proyectos es más grande que en 2019. En aquel año este ascendió a 11 mil 488 millones de pesos; ahora se plantean 13 mil 84 millones.

Este viernes, la diputada perredista Elizabeth Pérez afirmó en tribuna que el movimiento feminista no cejara en un cambio presupuestal con visión de género.

"Que este gobierno deje de tener oídos sordos para lo que nosotras decimos en las calles... Ustedes representan el patriarcado y les advertimos que ese patriarcado se va a caer porque nosotras lo vamos a tirar, que le quede claro a ese señor que le quedan tres años para gobernar... Él es patriarca, macho, misógino, opresor, falócrata, sexista y homofóbico y al final se va a caer".


MJP