Main logo

Norberto Rivera, entre la opulencia y la pederastia

Norberto Rivera es relacionado con pederastia y polémica. Conocido por muchos como el cardenal de la opulencia, es arzobispo de México desde 1985

Escrito en NACIÓN el

Norberto Rivera

El Cardenal presentó su renuncia al papa Francisco, al cumplir este miércoles los 75 años de edad, para dejar el puesto de Arzobispo Primado de México

Nacido en La Purísima, Durango, el cardenal es conocido por sus gustos lujosos, sus amistades con empresarios y políticos, y por su presunta participación en el encubrimiento de curas pederastas.

El caso del Padre Maciel

Norberto encabeza la lista de los obispos que encubrieron pederastas, siendo el caso más sonado el de “El padre Maciel”, fundador de una de las asociaciones católicas más poderosas del mundo: los Legionarios de Cristo.

El caso fue cubierto por Salvador Guerrero Chiprés en La Jornada, a quien Rivera acusó de hacer los reportajes porque recibía dinero.

“El arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, salió en defensa del superior general de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel Degollado, y sostuvo que las acusaciones por abuso sexual que contra el líder de esa orden católica que han presentado varios ex legionarios son “totalmente falsas’” e “inventos’”, afirmó Guerrerro Chiprés.

“¿Cuánto te pagaron?” respondió el cardenal a la investigación publicada por el reportero, de acuerdo con Aristegui Noticias.

Incluso, en mayo de 2006, Norberto Rivera defendió públicamente a Maciel, cuando el Vaticano lo obligaba a dejar el sacerdocio: “’Todo lo que dicen de que fue condenado, de que fue impedido, etcétera, es puro cuento porque el documento sólo dice que lo invita a retirarse a la vida privada’, declaró a los medios, añadiendo que para la Legión: ‘el padre Maciel siempre será su fundador y siempre un motivo de alegría saber que el padre sigue adelante’”.

Protección de pederastas

A demás de las acusaciones pasadas, en 2010 el presidente en México de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual (SNAP, en inglés), Joaquín Aquilar Méndez, y Roger Mahoney lo acusaron de proteger al sacerdote Nicolás Aguilar, reponsable del abuso sexual que Mahoney sufrió en su infancia.

“El demandante afirmó que el cardenal Rivera transfirió a Aguilar a Los Ángeles en 1987, pese a que en México había denuncias concretas de abusos sexuales en su contra”, publicó CNN.

Y en este año, el pasado viernes 2 de junio, los exsacerdotes Alberto Athie y José Barba presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el presunto encubrimiento de Norberto Rivera a 15 sacerdotes pederastas, según Animal Político.

“Él (el Cardenal Norberto Rivera) dice que abrió un expediente de investigación, que Roma encontró elementos y que el Papa sentenció. (…) No hizo en paralelo ninguna acción para notificar a las autoridades mexicanas”, afirmó Athié afuera de la sede de PGR a los medios; y dijo que actualmente se desconocen la identidad, el paradero y la situación actual de las víctimas.

La denuncia presentada este viernes fue firmada también por Rafael Hernández, diputado federal, y por víctimas de Marcial Maciel.

Negocios con la figura de la Virgen de Guadalupe

En 1999, el cardenal fue acusado de hacer negocios con la figura de la Virgen de Guadalupe; destituyó a Guillermo Schulenburg, el entonces abad de la Basílica, bajo el supuesto argumento de que negó la existencia de Juan Diego y la veracidad de la Virgen, por lo que vendió el copyright de la imagen guadalupana a Viotrán y la gestión de la Plaza Mariana en Huixquilucan de Degollado.

Reportaje sobre la boda de Enrique Peña Nieto

El diario digital Aristegui Noticias y la Revista Proceso afirmaron que Norberto Rivera participó en el montaje de la boda del actual presidente de México.

La investigación revelaba que el cardenal destituyó a Alberto Castro, padre que ofició la primer boda de la primera dama con su ex marido, para apoyar la disolución del matrimonio religioso y permitir así su unión con Peña Nieto, quien estaba en campaña.

Mensaje contra homosexuales

Otro de los actos más polémicos del cardenal fue la publicación de un artículo sobre el matrimonio igualitario en su órgano propagandístico “Desde la fe”.

El texto afirmaba que el cuerpo “no está diseñado para una relación homosexual”.

“La mujer tiene una cavidad especialmente preparada para la relación sexual que se lubrica para facilitar la penetración, resiste la fricción, segrega sustancias que protegen al cuerpo femenino de posibles infecciones presentes en el semen”, explicaba.

Y señalaba: “En cambio, el ano del hombre no está diseñado para recibir, sólo para expeler. Su membrana es delicada, se desgarra con facilidad y carece de protección contra agentes externos que pudieran infectarlo. El miembro que penetra al ano lo lastima severamente pudiendo causar sangrados e infecciones”.

Después de generar polémica en redes sociales y en otros medios de comunicación, Norberto Rivera tuvo que ofrecer una disculpa a la comunidad homosexual en México y quitar la publicación de su portal, según Univisión.

A pesar de todas las acusaciones contra el cardenal Norberto, sigue impune por sus actos. Este 6 de junio presenta su renuncia al Papa, al cumplir 75 años de edad.

Posible sucesor

El sucesor será nombrado por el Papa, pero hay un nombre que sobresalen en las suposiciones sobre el sucesor de Norberto Rivera: Carlos Aguiar Retes.

Cardenal Carlos Aguiar Retes

Nació en Tepic, Nayarit el 9 de enero de 1950. El Papa Benedicto XVI lo nombró miembro del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso del 2007 al 2012.

En el 2009, fue nombrado Arzobispo de Tlalnepantla. Siete años después, en 2016, fue nombrado cardenal por el Papa Francisco.

También se desempeñó como presidente del Consejo del Episcopal Latinoamericano del 2006 al 2012.

dast