Main logo

Norberto Rivera, el cardenal mexicano que encubrió pederastia

Tras el escándalo de Pensilvania, recordamos el caso de Norberto Rivera, de quien se dice encabezó la lista de los obispos que encubrieron pederastas

Escrito en NACIÓN el

Luego de la investigación de Pensilvania, donde se dio a conocer los abusos sexuales de más de mil menores por más de 300 religiosos, durante siete décadas, los documentos revelaron que el Vaticano conocía y permitía algunos de estos casos desde 1963, aunque no se detalla que tanto sabía la institución. Ahora salió el Papa Francisco quien envió una carta a todos los católicos para expresar "vergüenza" y "arrepentimiento" por los casos de abusos y reconocer que la Iglesia no supo actuar ni reconocer la gravedad del daño que se estaba causando, tras el informe revelado por la Corte Suprema de Pensilvania (EU).

Al respecto, recordamos el caso de Norberto Rivera, quien se dice encabezó la lista de los obispos que encubrieron pederastas, empezando por Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, una de las asociaciones católicas más poderosas del mundo.

Ningún obispo y cardenal fue tan protagónico y protagonista de escándalos y polémicas como Norberto Rivera Carrera, nacido en La Purísima, municipio de Tepehuanes en Durango, una comunidad humilde e indígena el 6 de junio de 1942.

Rivera Carrera, es conocido como el cardenal de la opulencia, de gustos lujosos, amistades con empresarios y políticos de diversas nacionalidades, de los viajes, de los autos, de los buenos restaurantes y aficionado al golf.

Puedes leer: Arquidiócesis: 6 quejas contra Norberto por pederastia

Durante 1997, La Jornada publicó el caso Maciel en varios artículos hechos por Salvador Guerrero Chiprés, a quien Rivera acusó de recibir dinero para hacer los reportajes.

“El arzobispo primado de México, salió en defensa del superior general de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel Degollado, y sostuvo que las acusaciones por abuso sexual que contra el líder de esa orden católica que han presentado varios ex legionarios son “totalmente falsas’” e “inventos’”, escribió Guerrero Chiprés.

Pero los escándalos apenas empezaban para el arzobispo.

En 1999, Rivera Carrera decidió hacer negocio con la figura de la Virgen de Guadalupe, después de destituir al entonces abad de la Basílica, Guillermo Schulenburg, supuestamente por negar la existencia de Juan Diego y la veracidad histórica de la Virgen de Guadalupe, vendió el copyright de la imagen guadalupana a Viotrán y la gestión de la Plaza Mariana.

En mayo de 2006, Rivera salió públicamente en defensa de Marcial Maciel, al ser éste obligado por el Vaticano a no ejercer más el sacerdocio: “’Todo lo que dicen de que fue condenado, de que fue impedido, etcétera, es puro cuento porque el documento sólo dice que lo invita a retirarse a la vida privada’, declaró a los medios, añadiendo que para la Legión: ‘el padre Maciel siempre será su fundador y siempre un motivo de alegría saber que el padre sigue adelante’”.

En 2010, Joaquín Aguilar Méndez, presidente en México de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual (SNAP, por sus siglas en inglés), lo acusó junto con Roger Mahoney de haber actuado en contubernio para proteger al sacerdote Nicolás Aguilar, a quien señala de responsable del abuso sexual que sufrió cuando era niño y de otros 30 niños cuando Aguilar estaba adscrito a la diócesis de Tehuacán en  1980.

En aquel entonces, una corte federal de la ciudad angelina llamó a Rivera por la presunta protección del clérigo durante la década de los 80.

El pasado 6 de junio el cardenal Norberto Rivera Carrera presento su carta renuncia a la nunciatura de la Ciudad de México, tras cumplir 75 años de edad como lo marca el Código de Derecho Canónico.