Main logo

Nombra Inai a dos nuevos comisionados para evaluar aspirantes a INE

El pasado 13 de febrero los Diputados aprobaron la convocatoria al proceso de elección de cuatro consejeros del INE para el periodo 2020-2029

Escrito en NACIÓN el

El Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) eligió a Ana Laura Magaloni Kerpel y a José Roldán Xopa, como integrantes del Comité Técnico de Evaluación de las y los aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con el proceso y las reglas establecidas por el propio Instituto para la designación, en la primera etapa, los comisionados postularon a ocho personalidades de reconocido prestigio; en la segunda, eligieron a los cuatro con mayor idoneidad, y en la sesión pública de este miércoles, el Pleno aprobó el acuerdo mediante el cual designó a los investigadores Magaloni Kerpel y Roldán Xopa, como integrantes del Comité.

El nombramiento es una facultad del INAI prevista en el artículo 41 de la Constitución, el cual establece que dos de los siete integrantes del Comité serán nombrados por este organismo autónomo, dos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y tres por la Cámara de Diputados.

Conviene recordar que el pasado jueves 13 de febrero, el Pleno de la cámara baja aprobó por unanimidad la convocatoria al proceso de elección de cuatro consejeros del INE para el periodo 2020-2029, quienes deberán ser nombrados por mayoría calificada de dos terceras partes a más tardar el 31 de marzo, o en caso de desacuerdo, designados por insaculación.

Dicha aprobación se dio con la exigencia de la oposición de evitar "cuotas" de partido en el nombramiento de los consejeros electorales, por lo que el presidente de la Junta de Coordinación Política y dirigente parlamentario de Morena, Mario Delgado, sostuvo que el proceso representa la oportunidad de fortalecer al INE y elegir consejeros sin filias partidistas y dispuestos a vivir en la justa medianía.

Más temprano este día 19 de febrero, legisladores del Senado de la República pidieron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) elegir a personas imparciales, independientes y sin visos partidistas para el Comité Técnico de Evaluación de las y los aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

 

"Solicitamos que la CNDH desine a dos personas imparciales, autónomas, independientes y sin visos apartidistas para que elijan los mejores perfiles para desempeñarse como Conejeros y Concejeras Electorales".

La carta está firmada por los senadores Kenia López, Juan Zepeda, Emilio Álvarez Icaza, Sylvana Beltrones, Alejandra León, Nestora Salgado, Damián Zepeda y Claudia Edith Anaya.  

 

 

(diego joaquín)