Main logo

''No violé ningún código ética'': Santiago Nieto

El exfiscal electoral dijo que respetará la decisión del Senado, de confirmar su remoción o de restituirlo en el cargo

Escrito en NACIÓN el

“No violé ningún código ética, no mentí, no vulneré ninguna disposición de carácter legal, esa es mi posición y lo que defenderé ante el Senado de la República”, afirmó esta mañana el extitular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) en entrevista con Carlos Loret de Mola.

El viernes pasado, el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, destituyó a Nieto por transgredir ''''lo dispuesto en el código de conducta” de la dependencia, por supuestamente violar el debido proceso y la presunción de inocencia al revelar información sobre una investigación en curso''''.

Puedes leer: Destitución de Santiago Nieto no vino de los Pinos: PGR 

Nieto afirmó que no reveló información sobre ningún caso y que en todas las entrevistas que le han realizado ha mantenido la secrecía de la investigación, por lo que ''''si no hay revelación de información no hay delito, no hay violación al código de conducta y no hay remoción''''.

A casi a una semana de su destitución, aún no sabe qué se le imputa, pues ''''el señor Alberto Elías, a quien aprecio mucho, no señala bajo ninguna circunstancia cuáles son las motivaciones para la separación del cargo''''.

Explicó que el día que se le notificó su destitución tuvo una discusión con Elías Beltrán sobre los fundamentos jurídicos, pero éste no le dijo las causas de su remoción.

Respecto a si hubo presión del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, por la investigación del caso Odebrecht, Nieto dijo que “la Fepade tiene la fortaleza para enfrentar éste o cualquier tipo de caso. Al señalar que la Fepade puede enfrentar cualquier caso, no hay presión”.


“Qué clase de fiscal o fiscalía sería si se deja presiona por un escrito”, agregó, “No acepto ningún tipo de presión y si alguien tiene la intención de presionarme, en mí no tiene ningún impacto”.

El exfiscal electoral dijo que respetará la decisión del Senado?,? de confirmar su remoción o de restituirlo en el cargo, pues lo único que espera “es que se cumpla la Constitución”.

“Creo que es una decisión del Senado, creo que es importante que sea un voto abierto, pero eso le corresponde al Senado”, dijo.



Con información de Radio Fórmula y Milenio


kach