Main logo

Grupo Plural Parlamentario, sin fundamento legal para ser bancada: Sánchez Cordero

El nuevo grupo busca ser reconocido como tal, lo que implicaría que obtuviera un espacio de voz y voto en la Junta de Coordinación Política

Escrito en NACIÓN el

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Olga Sánchez Cordero, advirtió que no hay fundamento legal ni reglamentario para que la cámara alta reconozca a un nuevo grupo parlamentario

“Los legisladores pueden llegar a unirse pero no como grupo parlamentario”, respondió a la reportera de Excélsior Leticia Robles de la Rosa.

NI DESPRECIO POR DESDÉN, NI UN “SÍ SEÑOR” Y AMÉN: SENADORES EN REBELIÓN A AMLO

El nuevo Grupo Parlamentario Plural (GPP), constituido por cuatro senadores que se han separado de las bancadas a las que pertenecían y un senador que no tenía bancada desde el inicio de la legislatura, afirmó que no tienen la intención de robarle nada a ningún otro grupo parlamentario.

Advirtió el nuevo grupo que ante el presidente no se encontrará en nuestro grupo ni un desprecio por desdén, ni un “sí señor” y amén.

"No somos un grupo de choque, ni gavilla de extorsionadores, ni frente contra nadie".

En su Manifiesto, también advirtieron que no se agrupan para insultar a nadie. “Y de una buena vez decimos que quienes nos quieran usar para sus rencillas o aspiraciones personales, fracasarán. Ni nos vendemos, ni somos un grupo en alquiler”.


El GPP está constituido por Emilio Álvarez Icaza, que desde el principio de la legislatura se reivindicó como senador independiente, Germán Martínez que pertenecía a la bancada de Morena, Gustavo Madero Muñoz, panista, y las petistas Nancy de la Sierra y Alejandra León Gastélum.

El nuevo grupo tiene la intención de ser reconocido como tal, lo que implicaría que obtuviera un espacio de voz y voto en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que actualmente preside el morenista Ricardo Monreal.

El senador Germán Martínez, que informó a su bancada de su salida, será el nuevo coordinador del grupo parlamentario y la senadora Nancy de la Rosa, ahora expetista, será la nueva vicecoordinadora.

Por su parte, Gustavo Madero afirmó que tiene una carga muy fuerte en el PAN, el partido en el que milita, y que por ahora no considera salir del partido blanquiazul aunque les informó a sus compañeros de su salida de la bancada.

En entrevista con Denise Maerker, en Radio Fórmula, aseguró que ya so un grupo y vamos a funcionar como grupo, somos plurales porque venimos de fracciones diversas.

Mientras tanto, en el noticiario de Salvador García Soto, en El Heraldo de México Radio, Emilio Álvarez, senador independiente.- «Es una expresión que dialoga con el momento del país, creemos que este mensaje de pluralidad ayuda y es por la vía pacífica e incluyente 

Por su parte, y ante el cuestionamiento de que el grupo parlamentario no puede ser reconocido como tal debido a que de acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso debió haberse anunciado desde el inicio de la legislatura, el senador Germán Martínez afirmó que tuvieron dificultades para juntar a los cinco senadores que se requieren para formar un nuevo grupo.

Los senadores afirmaron que no tienen la intención de contribuir a la “polarización” que actualmente se vive en el país sino que tienen la intención de contribuir a construir puentes de cooperación entre las distintas posturas políticas que hay en el escenario nacional.

“Venimos con la mano tendida, no empuñada”, afirmó Germán Martínez.

Hasta el momento, los senadores no han informado sobre cuáles serán las primeras iniciativas que presenten pero afirmaron que ellos ya están conformados como grupo de hecho a pesar de que se les haya reconocido o no, hasta este momento.

En el documento en el que anuncian su conformación e intereses, los senadores exigen contar con independencia presupuestaria y estructura que les permita operar como grupo parlamentario y fundamentan su existencia en el artículo 71 de la Ley Orgánica Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, afirmó que no es posible, de acuerdo con la reglamentación que rige al Senado, que se les reconozca como grupo parlamentario.

De acuerdo con la periodista Martha Anaya,  seguramente los van a retachar en el senado e irán a juicio.

"El hecho de que se conforme esta bancada es que están resintiendo que los partidos son un corsé sin libertad", declaró a Denisse Maerker, en Radio Fórmula.


(Luis Ramos)